lunes, 12 de julio de 2010

En China, la Presidenta habló del "matrimonio igualitario"Fuente: DyN


Recibió el doctorado "Honoris Causa" en una universidad de Beijing y se mostró preocupada por "el tono" del debate sobre el casamiento gay

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China. | Foto: Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita de Estado a la República Popular de China, realizó declaraciones a la prensa acerca del debate que se vive en Argentina por la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La mandataria dijo estar preocupada por "el tono que ha adquirido el discurso en torno a la discusión por la ley del matrimonio igualitario, donde se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está".

Además, aseguró haber "escuchado que hasta se habla de una guerra de Dios y algunos incluso han planteado la posibilidad de un plebiscito, sin tener en cuenta que estarían plebiscitando un derecho de la minoría". "No quisiera -agregó- que una ley permita que un funcionario amparándose en una cuestión de conciencia pueda decidir si atiende o no a una persona debido a su condición de gay o lesbiana e incluso decida si permite que una persona pueda o no acceder a una fertilización asistida".

Fernández de Kirchner instó por tanto a "discutir, disentir, pero en un marco de racionalidad, sin estigmatizar al otro porque piensa diferente y fundamentalmente sin violar la Constitución, porque en definitiva el despacho que sacó el Senado respecto de la unión civil viola la Constitución". "El debate debe volver a su cauce normal, sin Cruzadas, acá no hay demonios", criticó.

También cuestionó que desde el culto católico se invoquen "razones de derecho natural" en contra del matrimonio gay, al expresar que "el matrimonio no es una construcción de la Iglesia Católica, sino del Derecho Romano". La Presidenta comparó que "si miramos hacia el siglo pasado, en el principal país del mundo, en los Estados Unidos, se pensaba que las personas de piel negra eran inferiores, y hoy en los Estados Unidos tienen un presidente que es negro". Por tanto expresó la posibilidad de que "esta discusión, en este tono, sea vista en unos años como una discusión casi anacrónica", y recordó que, con este proyecto, "no se obliga a las personas a que se casen con otras del mismo sexo, sino que toma en cuenta una situación de hecho".

Honoris Causa. En su primera actividad oficial, la Presidenta recibió el doctorado "Honoris Causa" en la Universidad de Negocios y Economía de Beijing. Allí declaró hoy que aguarda un "programa concreto de regulación financiera" y la "decisión de la desaparición de los paraísos fiscales" para la próxima reunión del G-20 de Seúl.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mientras que mañana se entrevistará con el presidente chino, Hu Jintao.

Fernández de Kirchner dijo creer "conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera" y también "con la decisión de la desaparición de los paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis". Argentina y China forman parte del G-20, que agrupa a las naciones industrializadas y a las principales economías emergentes, y la próxima reunión del nucleamiento está agendada para noviembre en Seúl.

La jefa de Estado llegó a las 16 hora local (las 5 en la Argentina) a la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, para recibir el doctorado como parte de la primera actividad de su visita oficial en el gigante asiático, al que llegó ayer.

Por su parte, el presidente de la universidad, Shi Jianjun, destacó a la Argentina como "una potencia de mucha importancia agrícola en el mundo, pero además es conocida por sus bellezas naturales, el tango, y el fútbol".

Respecto de la distinción, la Presidenta dijo tomarla "no como una distinción personal, sino como distinción al pueblo argentino y a la relación entre los dos países" y valoró que provenga de una universidad dedicada a la economía "porque es lo que marcará el futuro del desarrollo de los países del mundo". La mandataria realizó una disertación ante alumnos, donde señaló que la Argentina vivió "décadas en las cuales las políticas de desarrollo monetario estuvieron por encima del desarrollo productivo" lo que generó "un impacto fuertemente negativo".

También mencionó que "las Naciones Unidas sostienen que primero China y después Argentina fueron los (países) que lograron tomar medidas que generaron crecimiento en medio de la crisis" internacional que se vivió en 2008. Sobre ello, expresó que "se tomaron medidas heterodoxas para sostener las fuentes laborales, teniendo como base la conservación del vínculo laboral". "Es necesario reconocer un nuevo escenario internacional. Es necesario que los países crezcan de manera armoniosa", concluyó la mandataria.
Pitelli a favor del matrimonio homosexual
“Es hora de romper como sociedad, la cadena de indiferencia. Que empecemos a mirar al otro como un par, como una persona igual, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, indicó el intendente de Chivilcoy

“Es hora de declarar la independencia a la libertad de pensamiento” dijo el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, en referencia al polémico debate por el proyecto que legaliza el matrimonio homosexual.

“Es hora de romper como sociedad, la cadena de indiferencia. Que empecemos a mirar al otro como un par, como una persona igual, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”, indicó.

“Comencemos a pensar que en la Argentina nos merecemos igualdad ante la ley”, sostuvo, por último, Pitelli.

Cabe recordar que este último fin de semana, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein se mostró en contra. “No estoy de acuerdo, pero esto es un tema de libertad de conciencia”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que “es que es razonable que se le reconozcan derechos a las personas homosexuales”, aunque aclaró que “la unión civil es la mejor metodología y no, necesariamente, el matrimonio. Yo opino como una persona que está formada en derecho”.











Acto del 9 de julio en Alberti(diario el salado .com)

Con la presencia de las banderas de los establecimientos educativos se realizó frente al Centro Cívico el acto de celebración del centésimo nonagésimo cuarto aniversario de la Independencia de nuestro país.

En alusión a la fecha que se conmemora dijo algunas palabras Silvia Garrotte, directora del Jardín 901:“En nuestra país se celebra cada 9 de julio uno de los acontecimientos decisivos de la historia argentina, nuestra afirmación como nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de mayo de 1810 que se deben ir conquistando como individuos y como pueblo”.

El intendente Zacca felicitó a los directivos y docentes del Jardín 901 por el proyecto educativo que desarrollan al que han llamado “Las Fiestas en Celeste y Blanco”. En su discurso el jefe comunal dijo: “Esto demuestra no solamente un compromiso con la historia, sino que logran crear conciencia en los más pequeños ya que ven un esfuerzo en los docentes por resaltar lo que tiene que ver con nuestra historia y celebrar como se debe nuestras fiestas patrias”.

Del acto participó la Banda Polifónica Enrique Maroni de Bragado quien ejecutó canciones patrias que acompañaron el desarrollo de la celebración y después hubo manifestaciones musicales en las que intervinieron los alumnos del Jardín.



Beneficiará a 7,3 millones de clientes, que recibirán en promedio $ 4,10 por importes cobrados de más.

Los bancos deben reintegrarles desde hoy a los titulares de cuentas sueldo poco más de 30 millones de pesos en concepto de comisiones indebidamente cobradas tras la promulgación de una nueva reforma a la ley de contrato de trabajo, que estableció que este tipo de cuentas no deben tener costo alguno para el trabajador, al menos en movimientos que involucren la suma que percibe por esa vía en concepto de haberes o asignaciones.

El importe por devolver, que surge de un relevamiento realizado por LA NACION sobre la base de datos aportados por distintas entidades, promedia $ 4,10 por cuenta (hay 7,3 millones de cuentas para la acreditación bancaria de remuneraciones), pero difiere notoriamente según el uso que cada titular haya realizado de ella o de las tarjetas de débito que se emiten cuando se abren.

Así, el monto por reacreditar será mucho mayor para aquellos que habitualmente utilizan cualquier tipo de cajero para realizar extracciones o movimientos (sin limitarse a los del banco en que tienen radicada la cuenta) y será marcadamente menor para quienes, a sabiendas del sobrecosto que les cobraban por usar máquinas de otro banco u otra red, mantenían una conducta para evitar los débitos por comisiones, que podían llegar hasta $ 6,50 por movimiento.

Otro factor a tener en cuenta es que el dinero por devolver será el que los bancos hayan debitado en concepto de comisiones de este tipo de cajas entre el pasado 14 de mayo (cuando se promulgó la ley 26.590 que modificó el artículo 124° del Régimen de Contrato de Trabajo) y hoy, tal como quedó estipulado luego de que el Ministerio de Trabajo y el Banco Central (BCRA) reglamentaran la norma.

Por esta razón, clientes de bancos como el Galicia y el Francés, que discontinuaron este tipo de cobros a pocas semanas de haberse promulgado la ley, percibirán menos que los de otras entidades que siguieron realizando los débitos, escudándose en la demora en que incurrieron los entes encargados de reglamentar la ley, un trámite que finalizó el 24 de junio pasado.

De allí en adelante, los bancos contaron con un plazo para readecuar este tipo de cuentas, en los términos en que el sistema de acreditación bancaria había sido concebido a fines de 1997 (cuando se comenzó a establecer la obligatoriedad de pagos por esa vía), que caduca ahora.

Por esta razón, los reintegros marcarán la puesta en vigencia efectiva de la reforma por la que este tipo de cuentas vuelven a ser gratuitas y quienes las usen recuperarán la posibilidad de hacer un uso integral de los cajeros del sistema, sin tener que atenerse a determinado banco o red.

Ahorro promedio
Según fuentes del sistema, el acceso universal a la red de cajeros automáticos promovido por esta reforma permitirá al “cliente promedio”, aquellos que realizaban por lo menos tres operaciones en sus cuentas accediendo a ellas mediante máquinas de otro banco o red, ahorrarse entre 12 y 20 pesos al mes.

La nueva norma establece que los usuarios de cuentas sueldo no podrán sufrir desde ahora límites para las extracciones de efectivo, salvo las que el BCRA calificó como excepciones “operativas” y relacionadas “con los topes que pudiera fijar el banco para asegurar la disposición adecuada de dinero de los diversos depositantes o de seguridad”. Tampoco tendrá costo alguno para el trabajador al menos “hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”.

En ese concepto, se incluyen “las asignaciones familiares transferidas por la Anses y las prestaciones dinerarias por incapacidad. También se admitirá la acreditación de importes correspondientes a “reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, así como de préstamos personales instrumentados mediante retención de haberes o débito en la cuenta [adelantos de haberes]“, recordó el BCRA.

Este tipo de cuentas podrán quedar abiertas sólo a nombre de cada trabajador, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular (cónyuge, conviviente o a un familiar directo), a fin de realizar toda operación autorizada por el titular. Para ello, se proveerá sin cargo de una tarjeta magnética al titular y otra a su cotitular.

A los bancos los obliga a emitir sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, el que se enviará al domicilio del titular, “salvo que éste pidiera expresamente lo contrario”. Si quisiera tener un control, “el trabajador podrá consultar sin cargo los últimos diez movimientos de la cuenta en los cajeros automáticos del banco emisor de su tarjeta”.