martes, 13 de julio de 2010

2 leones


LEON GIECO- CHICHARRA ZACCARO



Cristina y Hu Jintao realizaron una declaración conjunta sobre relaciones bilaterales e internacionales

La Presidenta y su par chino acordaron cooperaciones científicas, culturales y educativas. Además, China reiteró su apoyo a la Argentina, en el reclamo por la sobranía de las Islas Malvinas, conforme las resoluciones de las Naciones Unidas.
La presidenta Cristina Fernández y su par chino Hu Jintao mantuvieron una reunión de trabajo en la que realizaron una declaración conjunta acerca de las relaciones bilaterales, temas internacionales y regionales de interés común, entre otros.

La primera mandataria asistió a la reunión junto con el canciller Héctor Timerman, que firmó el documento junto con su par chino, Yang Jiechi.

Ambos Jefes de Estado destacaron la importancia de la Asociación Estratégica establecida en el año 2004, expresando su satisfacción por el rápido desarrollo de los lazos binacionales durante los últimos años.

La Parte china reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva, conforme con lo establecido en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Además, la Argentina reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán así como a la reunificación pacífica de China.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para Expandir y Diversificar su Relación en Materia de Comercio e Inversiones”.

Las Partes evaluaron positivamente los progresos alcanzados en la cooperación en materia de infraestructura y transportes, particularmente ferroviario.

Los Jefes de Estado expresaron su voluntad de continuar fomentando el intercambio y la cooperación en temáticas como cultura, educación, ciencia, tecnología, deportes y turismo, promoviendo el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. En este contexto, dieron la bienvenida al establecimiento del Instituto Confucio y en el futuro, del Centro de Estudios de Temas sobre China en la Argentina.

Los presidentes enfatizaron la disposición de intensificar la Cooperación Sur-Sur en las áreas científico-tecnológica, astronomía, agricultura, tecnología alimenticia y meteorología, e impulsar las actividades del Centro Binacional Chino Argentino en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como explorar la posibilidad de cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades espaciales.

En cuanto a los posicionamientos internacionales, ambos jefes de estado coincidieron en llevar adelante una mayor cooperación en las organizaciones internacionales y regionales, y en el marco de los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OMC, el G20 y el FOCALAE.

En cuanto a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ambas partes señalaron que el cambio debe surgir del consenso posible de los Estados miembros de la ONU., procurando mejorar las relaciones democráticas, de representatividad y transparencia en la toma de decisiones del órgano, y evitando la imposición de plazos o fórmulas que no resulten del más amplio consenso posible.

Como miembros del G20, foro principal para la cooperación económica internacional, Fernández y Hu Jintao resaltaron la necesidad de aportar mayor esfuerzo en elevar la representatividad y la voz de los países en desarrollo para promover la reforma del sistema financiero internacional.

En tanto, ambos líderes reafirmaron su compromiso de cumplir con el mandato del Plan de Acción de Bali, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, en aplicación de los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad. También, instaron a los países desarrollados a reducir en forma previa y sustancial sus emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir sus compromisos y apoyar a los países en desarrollo en las acciones de mitigación y adaptación, mediante la debida provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ VENDRA EL 10 DE AGOSTO A BRAGADO


13 de Julio de 2010-- BRAGADO INFORMA mantuvo una charla con laSubdirectora de Prensa de la Municipalidad de Bragado, María Corina Delettieres quien habló de los logros desde el Municipio en el año del Bicentenario y confirmó oficialmente la venida de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para el día 10 de agosto.
Nuestra entrevistada, en el marco de las actividades por el Bicentenario, explicó que "hemos logrado nuestro objetivo, alcanzar la participación y la integración de la comunidad...".


Corina dijo que "el intendente San Pedro quiso que el Bicentenario, categóricamente fuera festejado en Bragado y que a partir de la Municipalidad y la convocatoria, que él mismo lanzó a las instituciones, se proyectaran las distintas actividades a lo largo del año.
Indicó que a partir de los hechos, "siguió un trabajo que tiene que ver con acordar entre la comunidad y el estado municipal, acciones que más allá de los festejos dejen algo importante para nuestra ciudad y este es el espíritu del Bicentenario que quisimos darle en Bragado. En definitiva se buscó la participación y la integración de la comunidad y gracias a Dios lo hemos logrado de manera muy importante...".
Entre otros conceptos, expresó que su área tiene mucho que ver con las distintas propuestas que surgen antes y hasta después de las propuestas como ha ocurrido y viene sucediendo con distintas actividades.
Puso como ejemplo cuidados de distintos predios, la orientación a la defensa del medio ambiente que tiene este año el Rotary Club, y a partir de aquí también la posibilidad que tiene el Rotary conjuntamente con Rotary de Canadá de tener una donación importante para el hospital, o la intención del CAS en cuidar un predio y transformarlo más adelante en algo que tenga que ver en juegos recreativos para la ciudad y para los chicos y muchas cosas, como la jura de la bandera que no solo tuvo como protagonistas a los chicos de las escuelas de la planta urbana sino también a lo de los cuarteles y estuvo la Municipalidad colaborando en el traslado...".

DESCENTRALIZAR DE LOS ACTOS PROTOCOLARES

Más adelante, Corina, dijo que pasado el 25 de mayo y ahora el 9 de julio, todo continúa con la intención desde el Municipio descentralizar los actos protocolares tal como ocurrió en la inaugurada plaza del Barrio Independencia el pasado 9 de julio.
Indicó que esta propuesta dio mucho resultado y en este sentido se están realizando trabajos en la plaza Bernardo Coll y que culminará con un homenaje a Jaime Coll y donde ya está practicamente terminado el diseño del monolito que será colocado en el lugar.
Recordó que "la primer plaza a ponerse a punto ha sido la del Barrio Barbero, aunque todavía no ha sido inaugurada formalmente, se están haciendo trabajos en la plaza del FONAVI I, y punto por punto o lugar por lugar lo que el intendente quiere es comenzar a descentralizar los actos más importantes con la intención de seguir integrando mucho más a la comunidad".

VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA NACION

La titular del área de Prensa de la Municipalidad, ante una pregunta formulada por nuestro diario confirmó la visita a Bragado de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para el día 10 de agosto.
Dijo que el martes 10 de agosto estará en Bragado "la Presidenta de la argentinos acompañada por algunos ministros entre ellos, el Ministro de Salud de la Nación, porque una de las actividades que tendría es la inauguración de la parte nueva del Hospital San Luis como así también del CAPS de Fátima, siendo esta dos de las actividades que Bragado pondría en la agenda de la presidente Fernández de Kirchner y viene además con el anuncio concreto de dos obras concretas en el marco del Bicentenario con la que se ha comprometido con el intendente Aldo San Pedro", concluyó.


Directo al corazón

13 mil operaciones de cardiopatías congénitas

Entre comienzos de abril y el 15 de junio último, el Ministerio de Salud financió a través del Plan Nacer y en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas- las operaciones de 69 chicos con enfermedades del corazón. Se destinarán 187 millones de dólares en 13 mil intervenciones.
Antes de cumplir los dos meses de vida, Nicolás supo lo que es nacer de nuevo. El 25 de mayo, un avión sanitario lo trajo desde su Catamarca natal a Buenos Aires y tres días después ya había sido operado en el Hospital Garrahan.

La intervención, por una cardiopatía congénita, fue exitosa. Y el 4 de junio el bebé se fue de alta en brazos de su papá, Nicolás Oscar Ygnes.

Hasta 2015, la cartera sanitaria tiene previsto destinar 187 millones de dólares para unas 13.000 operaciones de cardiopatías congénitas.

De esta manera, se podrá salvar la vida de los 2.200 niños que nacen cada año con un problema en el corazón que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de salud.

“Cuando se ponía a llorar, a mi hijo se lo veía morado y hasta azul. Ahora se lo ve bien, gracias a Dios”, asegura el padre de Nicolás.

Como la gran mayoría de los beneficiarios, la familia catamarqueña se enteró camino al quirófano que desde abril pasado el Plan Nacer además cubre todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud.

“En poco más de dos meses hubo 258 denuncias de pacientes con diagnóstico de cardiopatías congénitas y se operaron 69”, destaca Martín Sabignoso, coordinador del Plan Nacer, una estrategia de seguro público de salud destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto, sin cobertura, y a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.

Luego de recordar que “hasta hace poco tiempo el Garrahan recibía chicos de todo el país y asignaba turnos para cirugías de cardiopatías congénitas que podían tener hasta 12 meses de espera”, el funcionario dice que “ahora, al estar participando muchos establecimientos de otros puntos del país que están aumentando su producción, un turno como máximo tiene 5 meses de demora”.

“La clave es que ha mejorado mucho la calidad de diagnóstico y tratamiento y los chicos pueden ser operados en otros hospitales con menor complejidad que están en su propia provincia o región, donde han aumentado entre 30 y 40 por ciento el nivel de cirugías en comparación con años anteriores”, manifiesta Sabignoso, quien agrega que el objetivo que se han puesto en el Plan Nacer y la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación “es eliminar completamente la lista de espera para fines de 2011 y eso implica establecer metas de reducción mensuales que se vienen cumpliendo de acuerdo a lo previsto”.

El Ente Coordinador
En el Hospital Garrahan, donde se hacen unas 800 operaciones cardíacas al año a menores de 18 años, funciona el Ente Coordinador del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. La cardióloga Alejandra Villa está al frente de un equipo de profesionales, que –explica- “por un lado elabora y actualiza el registro nacional de cardiopatías, también se ocupa de la coordinación de las derivaciones y el traslado desde el hospital de origen hacia el centro efector, además de llevar un registro para el estudio de indicadores de morbilidad, mortalidad y calidad”.

“Tenemos una lista nacional única de espera para la cirugía y los pacientes se designan de acuerdo a la gravedad de la patología, la región y la complejidad del centro cardiovascular de la zona”, sostiene la especialista antes de detallar que “la lista de espera anterior al 1 de abril tenía 600 pacientes y por suerte se reduce día a día”.

Actualmente 14 establecimientos están operando cardiopatías congénitas con financiación del Plan Nacer. Además del Garrahan y el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, entre los que más intervenciones han hecho figuran el Sor María Ludovica de La Plata y el Instituto Cardiológico de Corrientes.

“Vamos a evaluar otros establecimientos de las provincias de Neuquén, Salta, Entre Ríos y Santa Fe, además del Hospital El Cruce de la localidad bonaerense de Florencio Varela para ver si reúnen condiciones de calidad y experiencia como para poder operar prácticas de esta complejidad y con el fin de incrementar el número de hospitales que atienden estas patologías en todo el país”, indica Martín Sabignoso, quien advierte que “en algunos casos estar en la lista de espera para operaciones de cardiopatías congénitas quizás significaba que había chicos que no llegaban con vida a la fecha programada para la operación”.









Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

-En 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera.
-Ese año hubo 784 niños fallecidos por cardiopatías congénitas, según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la cartera sanitaria.
-Se calcula que unos 5.000 niños nacen cada año con cardiopatías congénitas y aproximadamente el 46 por ciento no tienen obra social.
-Desde el 1 de abril último, el Plan Nacer –que se puso en marcha en 2005- cubre todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud. Para ello paga a las provincias las prácticas de acuerdo con los costos establecidos por un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.
-Los hospitales pueden utilizar el dinero que reciben por cada niño diagnosticado u operado para cubrir sus necesidades de recursos humanos, para otorgar incentivos al personal o para equipamiento y ampliación. El uso del dinero es auditado en forma independiente desde el Ministerio de Salud de la Nación.
-A través del Fondo de Reaseguramiento Solidario para las Cardiopatías Congénitas, que financia el Plan Nacer, en dos meses se han destinado 13,5 millones de pesos para poder pagar las prácticas que se vienen realizando.
-Se entregó equipamiento por una cifra cercana a los 18 millones de pesos y está en desarrollo un programa de capacitación continuo para todas las provincias con el propósito de mejorar la capacidad de diagnóstico de las cardiopatías y que más hospitales también puedan operar casos de máxima complejidad.
-Se conformó una red nacional y un ente coordinador de la derivación que permite aprovechar mejor las capacidades preexistentes.



Cristina almorzó con empresarios y destacó los acuerdos firmados

En su segundo día de actividades de la gira que desarrolla por la República Popular China, la Presidenta se reunió con el viceprimer ministro chino Hui Liangyu, luego almorzó con empresarios donde detalló la firma de acuerdos con empresas privadas. Inauguró un Seminario de Negocios.
La presidenta Cristina Fernández participó en un almuerzo con empresarios en China, en el cual dejó inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países. En el mismo resaltó la firma de acuerdos con empresas chinas para la provisión de material ferroviario y para la producción de vacunas contra la gripe A.

"Hemos firmado acuerdos con empresas chinas para la provisión de material ferroviario, para la electrificación del Belgrano norte y sur y el Roca, rieles y material rodante", dijo en su discurso de apertura del seminario.

La mandataria informó que "también se han firmado con dos empresas privadas en materia farmacéutica acuerdos que permitirán, entre otras cosas, la producción de vacunas contra la gripe A".

Cristina aseguró que desde que acompañó a su antecesor Néstor Kirchner en su visita a China, en 2004, la relación comercial entre ambos países creció cuatro veces y sostuvo que "esta visita implica un nuevo lanzamiento de las relaciones entre nuestros países".

Explicó que "somos economías complementarias, y sobre todo en materia agroalimentaria podemos avanzar en una cooperación absolutamente beneficiosa para los dos países".


Previamente, la mandataria se entrevistó con el viceprimer ministro chino Hui Liangyu.

La presidenta encabeza una misión comercial multisectorial organizada por la Cancillería argentina, y está acompañada por más de 70 representantes de empresas nacionales de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Formosa, entre otras

A las 5:50 hora argentina, Cristina Fernández, fue recibida oficialmente por el presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Luego de firmar una importante cantidad de acuerdos bilaterales el presidente chino homenajeó a la Jefa de Estado argentina con una comida oficial. La misma se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo, Hall Oeste.

Cristina se encuentra en su segundo día de gira presidencial.




Inadi: El proyecto de ley de unión civil y el rechazo al matrimonio igualitario son un acto de discriminación

El titular del Inadi hizo público un informe técnico que considera discriminatorio el proyecto de ley de unión civil propuesto por algunos senadores como alternativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. "Generaría una violación formal a los derechos humanos", aseguró Claudio Morgado.
El presidente del Inadi, Claudio Morgado, sostuvo, al presentar un informe que elaboró el equipo de abogados y especialistas del organismo. que "la iniciativa del proyecto de Ley de Unión Civil y el rechazo del proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario impiden el acceso de parejas de personas del mismo sexo al derecho civil del matrimonio, lo cual resulta palmariamente discriminatorio".

Afirmó que la contrapropuesta de ese grupo de senadores "desconoce la preexistencia de las familias homoparentales en la realidad social, las cuales no constituyen un nuevo tipo de familia, sino que existen desde siempre, más o menos invisibilizadas socialmente".

Morgado expuso los contenidos del Informe Técnico que, en su evaluación final, considera discriminatorio el proyecto de Ley de Unión Civil durante una conferencia de prensa de la que también participaron el vicepresidente del organismo, Pedro Mouratian, y el director de asuntos jurídicos, Pablo Rosales, en el Hotel Bauen.

Los abogados del Inadi explicaron que la propuesta de mayoría de la comisión de Legislación General del Senado "propone distinciones que son repugnantes a la prohibición constitucional de discriminación, señalándose la exclusión de plano del matrimonio a las parejas del mismo sexo, para quienes se diseña un instituto separado, con un prominente recorte de sus derechos".

El informe indica que "el principio de igualdad y su contrapartida, el derecho a la no discriminación, se encuentran consagrados tanto en nuestra Constitución Nacional (artículos 16 y 75, incisos 22 y 23) como en numerosos instrumentos internacionales de Derechos Humanos de igual jerarquía".

Los argumentos principales que sostienen el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo son que en ese proyecto de ley no existe una definición de familia limitada a la unión entre un hombre con una mujer y tampoco se contempla expresa o implícitamente una prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El informe concluye que el proyecto de Ley de Unión Civil haría incurrir al Estado argentino en un acto de discriminación formal en virtud de los articulados señalados en el trabajo como contrarios a la Constitución Nacional, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) y otros tratados de igual jerarquía.

Finalmente, plantea que, de aprobarse esa propuesta, se "legalizaría la violación a los derechos fundamentales de las personas gay, lesbianas, bisexuales y trans, instituyendo una práctica discriminatoria formal".

Despues hablan del gobierno que es autoritario, prepotente y patotero

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, separó esta noche momentáneamente del sacerdocio al padre José Nicolás Alessio

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, separó esta noche momentáneamente del sacerdocio al padre José Nicolás Alessio luego de que éste se manifestara a favor del proyecto de matrimonio homosexual, algo que "contraria" la enseñanza y magisterio de la Iglesia Católica (ver el documento adjunto).

En un comunicado difundido esta noche por el Arzobispado local, Ñañez señala que luego "de haber agotado los medios de solicitud pastoral para que Alessio se enmendase y retractase públicamente de las declaraciones realizadas (...) a favor del presunto 'matrimonio' entre personas del mismo sexo (...) y habiendo el antedicho presbítero negado toda posibilidad de modificación de su obrar" se decidió un proceso eclesiástico en contra del cura.