viernes, 16 de julio de 2010


Jose Maria soaje pinto
(foto) gentileza de clarin
Daniel Reposo: "Los incidentes de ayer estuvieron armados para dilatar la declaración de Papel Prensa"
El titular de la Sigen denunció al abogado de gerente de Finanzas de Papel Prensa, José María Soaje Pinto por lesiones hacia el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y a él mismo.
El gerente debía prestar testimonio sobre la administración de la empresa con mayoría accionaria de Clarín.
El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, dijo hoy que los incidentes protagonizados ayer por el abogado del gerente de Finanzas de Papel Prensa, cuando se intentaba tomarle testimonio, “estaban armados para dilatar la declaración”.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y Reposo estaban ayer por la mañana prontos a tomarle la declaración a Aguirre, cuando en la escena irrumpió el abogado del gerente, José María Soaje Pinto y profirió insultos y golpes a los funcionarios, según ellos mismo lo relataron.

Soaje Pinto, que fue denunciado ayer por lesiones, tiene en su historial profesional haber sido defensor de un criminal nazi fugado a la Argentina, del ex coronel Cara Pintada, Mohammed Alí Seineldín y del líder neonazi argentino Alejandro Biondini.

Además, fue defensor de Facundo Mazzini Uriburu, bisnieto del primer presidente de facto argentino, José Felix Uriburu, quien fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso y a tareas comunitarias durante dos años en 2003, por haber proferido insultos racistas y amenazado a una abuela afro descendiente y su nieto en un supermercado en marzo de 2000.

En tanto, el funcionario detalló a radio Del Plata los insultos que Soaje Pinto profirió contra Moreno: “Entrar en este esquema es entrar en el túnel del tiempo. Directamente empezó a decir que él a los montos se los llevaba puestos, que Moreno era el próximo y que los zurdos también. Como un loco empezó a tirar trompadas, sin ningún sentido. Cuando nos levantamos varios para decirle que se calme yo también ligo una trompada. Fue demencial. Retaba a duelo. Decía, ‘elegí el arma, yo ya tengo la mía, vamos abajo porque yo te voy a cargar’”.

Reposo precisó: “Esto estaba armado para dilatar la declaración. Ya vi que habían montado un grabador en la mesa en la que íbamos a tomar declaración. Continuamente se llamaban unos a otros. Lo lamentable de esto es que uno parece estar viviendo una película distinta. Jamás le podría pegar a una persona de esa edad (por Soaje Pinto, de 60 años), no es mi estilo”, dijo Reposo a radio Del Plata.

El síndico explicó como fueron los hechos que él, posteriormente, denunció: “El día de ayer 8.30 de la mañana estábamos prontos a tomar la declaración a Carlos Aguirre, gerente de finanzas de Papel Prensa, porque se investiga si hubo retornos en la empresa. Aguirre aparece con este señor muy conocido y el resultado es de una película de los años 50’. Este hombre intentaba imponer un esquema de trabajo que no es propio de esas investigaciones”.

Reposo explicó: “Cuando se convoca a prestar testimonio, aquella persona que da fe y habla sobre la verdad de hechos que ha visto y trabajado, no puede haber un abogado porque esto está escrito en todos los códigos. Este hombre pretendió quedarse cuando había varios en la mesa tomando la declaración y comenzó a proferir insultos básicamente contra Moreno, que estaba leyendo una sentencia”.


Argentina y España aumentan su cooperación
De Vido firmó en Madrid un acuerdo de complementación ferroviaria con España
El ministro de Planificación firmó hoy en la capital española un acuerdo de complementación ferroviaria entre Argentina y España para generar mayor transferencia de tecnológica. La reunión se realizó durante una escala técnica de la comitiva oficial que viaja de regreso desde China.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó hoy en Madrid un acuerdo de complementación ferroviaria entre Argentina y España para la transferencia de tecnología y materiales rodantes.

El convenio se extenderá hasta 2014 y toma como antecedentes a acuerdos preexistentes del año 2005.

Del acto, celebrado hoy en Madrid, participaron además del ministro De Vido, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; los intendentes de Córdoba, Daniel Giacomino, y de Florencio Varela, Julio Pereyra; el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, y autoridades españolas.

Además, Schiavi suscribió dos convenios con las firmas Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), en los que se estableció la continuidad operativa que se acordó en el acuerdo de complementación.

Los convenios implican la incorporación de material rodante para distintas trazas del país y transferencia de tecnología.

La reunión se dio durante una escala que hizo la comitiva oficial en su vuelo desde China hacia nuestro país. En las horas que duro esa estancia en España, los funcionarios del Gobierno organizaron reuniones y encuentros de los que los acurdos suscriptos por Planificación fueron un ejemplo.

Espionaje en la Ciudad: la Legislatura porteña tratará la situación de Macri en una sesión especial


El legislador porteño Aníbal Ibarra confirmó hoy que la oposición a Mauricio Macri convocará a una sesión especial la semana que viene con la intención de tratar la situación del jefe de Gobierno, cuyo procesamiento fue confirmado ayer por la Cámara Federal.

Ibarra señaló además que entre las posibilidades que se barajan está la de convocar a Macri a dar explicaciones en la propia Legislatura, aunque no descartó la creación de una comisión investigadora, a pesar de que se mostró contrario a esa posibilidad.

El legislador de Diálogo por Buenos Aires formuló declaraciones en FM Identidad.

Ayer, la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento de Macri, y lo acusó de haber intentado montar "un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido” para espiar a opositores a su gestión.

En un dictamen de 32 páginas, el Sala I de la Cámara, con el voto de sus tres miembros: Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, hizo propia la calificación de delito del juez Norberto Oyarbide respecto del jefe del gobierno porteño, imputado como miembro de una asociación ilícita. "No se postula que M.

Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado y a (Sergio) Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido”, sostiene la resolución.

En una referencia al rol que jugaban tanto el ex jefe de la Policia Metropolitana, Jorge "Fino” Palacios como el espía contratado Ciro James, la Cámara consideró que esos "agentes públicos fueron montando en la estructura del Gobierno de la Ciudad un incipiente aparato de inteligencia prohibido por ley”. "

La importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad conduce a corroborar que el Jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aún cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento”, sostuvieron los camaristas.

"En este contexto, la pinchadura del teléfono de su cuñado Néstor Leonardo y la pinchadura del teléfono del familiar de las victimas de la AMIA, Sergio Burstein "vienen tan sólo a confirmar el producido de una matriz”, añade.

En otro párrafo de la resolución los camaristas destacaron que "la firma de seguridad atribuida a Jorge A.

Palacios y Osvaldo Chamorro, Consultora Estrategic Security SRL, practicaba averiguaciones a través del sistema NOSIS respecto de varios opositores al proyecto político encabezado por Mauricio Macri”.

En cambio, los camaristas revocaron el procesamiento del ex ministro de educación porteño, Mariano Narodowski, a quien el juez federal había imputado encubrir la asociación ilícita.

Pero el tribunal dejó en firme la ampliación del proceso al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino” Palacios, cuya excarcelación pedida por sus defensores por cuarta vez tampoco resolvió de momento.

Respecto de los dos ex jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, removidos de su cargo por un jury por ordenar las escuchas ilegales a la Secretaria de Informaciones (SI), la cámara ratificó su procesamiento si bien cambió levemente sus calificaciones


Tenemos que poner todo para determinar quiénes fueron los responsables del ataque a la AMIA"


ANTICIPO
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que "hasta que no esté detenido hasta el último contacto internacional o local no habrá Justicia", al llegar a la sede de la AMIA para participar del acto que tendrá lugar hoy a 16 años del atentado.

“Este acto es para rendir homenaje a las víctimas del atentado más cruel que tuvimos en el país”, dijo el jefe de Gabinete minutos antes de comenzar el encuentro. “Estamos presentes primero en homenaje las víctimas, segundo a los familiares y en tercer lugar porque aún no se ha resuelto en forma definitiva”, agregó.

No obstante, Fernández reconoció que en los últimos años se "ha trabajado mucho”: “El juez Canicoba Corral ha trabajado fuerte”, dijo y advirtió que, pese a ello, aún no se ha logrado que Irán mande a los acusados.

“Tenemos que bregar todos los días para que haya justicia”, indicó el jefe de ministros y agregó: “Hasta que no esté detenido hasta el último contacto internacional o local no habrá justicia. Estamos convencidos de que tenemos que poner todo para determinar quiénes fueron los responsables”.

Aseguró Boudou que el Estado seguirá  "de cualquier forma" con la investigación sobre los manejos de  Papel Prensa
Se refirió a los golpes en la reunión de directorio

Aseguró Boudou que el Estado seguirá "de cualquier forma" con la investigación sobre los manejos de Papel Prensa

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el incidente ocurrido en Papel Prensa -donde fueron agredidos Guillermo Moreno y Daniel Reposo- es parte de la estrategia de Clarín y de La Nación por evitar que el Estado avance en la investigación de las cuentas de la empresa.
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseveró que los incidentes ocurridos en la reunión de Papel Prensa buscan impedir que el Estado siga adelante con la democratización de esa entidad y distraer la atención.

"Las dos empresas mayoritarias privadas, que son el diario La Nación y el diario Clarín, están buscando por todos los medios que no podamos saber la verdad de lo que pasa adentro de Papel Prensa porque, como veníamos diciendo, evidentemente ellos han tenido una posición muy cómoda, utilizando esa empresa para beneficio de los diarios y, en algún sentido, para que no haya tanta libertad de prensa en la prensa escrita. No otorgando papel a otros diarios del interior”, enfatizó el ministro en declaraciones radiales.

Sin embargo, aseguró que el Estado tiene la firme decisión de continuar con su tarea de transparentar lo que ocurre en Papel Prensa. “Hay una decisión muy firme de ir a las asambleas, saber lo que está pasando con la administración, con las políticas de financiamiento, de saber qué descuentos le dan a La Nación y Clarín”, aseveró.

Boudou argumentó que para evitar que ello se devele, “(La Nación y Clarín) están recurriendo a cosas insólitas. Ayer en la reunión de directorio, donde estaban Daniel Reposo y el secretario Guillermo Moreno, participando por el Estado en esa reunión, apareció un abogado que para nosotros hasta ahora no tenía nada que ver con Papel Prensa, este señor Soaje Pinto, y empezó a proferir amenazas: voy a terminar con estos zurdos, yo ya me cargué a todos los Montoneros. Generó un clima que no tiene nada que ver con la discusión de números, con la discusión de un tema en el cual nosotros vamos a seguir adelante en cualquier forma. Lo que se hizo fue intentar la atención, generar violencia, provocar. Evidentemente hubo un intercambio de golpes”, señaló el ministro.

Consultado sobre si conoce al abogado José María Soaje Pinto y a su representado Carlos Aguirre, aseguró que no pero agregó: “Puse su nombre (Soaje Pinto) en Google y todo lo que aparece tiene que ver con cosas muy oscuras”, informó el ministro. También destacó el carácter del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, uno de los agredidos, a quien Boudou calificó como “un profesional, tranquilo, muy serio, ha trabajado con nosotros mucho tiempo."

Casamiento gay

Finalmente, Boudou opinó sobre la aprobación en el Senado esta madrugada del casamiento entre personas del mismo sexo. “La sociedad civil en Argentina ha dado un paso espectacular en el reconocimiento de derechos, en terminar con discriminaciones. Es una causa muy importante para poner en igualdad a todos los ciudadanos argentinos”, señaló.

Recordó que cuando estuvo a cargo de la Anses tomó la medida de reconocer la pensión por fallecimiento para las parejas que tenían convivencia homosexual, “porque las que estaban en concubinato heterosexual ya lo tenían”, concluyó.

Durante la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera

Manzur presentará el programa para la detección temprana y prevención de la sordera

El ministro de Salud, Juan Manzur, presentará hoy, ante expertos que integran sociedades científicas dedicadas a la salud auditiva, el Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia. Se evitará, así, la discapacidad auditiva severa de unos 300 niños por año sin cobertura social.
El ministro de Salud, Juan Manzur, presentará hoy, a las 10.30,
una iniciativa que busca evitar la discapacidad auditiva severa de unos 300 niños sin cobertura social por año. Expondrá sobre el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia ante expertos que integran sociedades científicas dedicadas a la salud auditiva.

El encuentro se realizará en el edificio sede de la cartera, en el contexto de la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera. Manzur detallará los alcances de la iniciativa, ante los especialistas.

El programa surgió de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera y busca articular los programas de salud ya existentes, para lograr -a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno-, que los niños evaluados accedan a las prestaciones que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares.

Participaron en la elaboración del programa profesionales de las asociaciones científicas como la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO); de la Asociación Argentina de Audiología (ASARA); de la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera (CONALUS) ; la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (ASALFA) y del Servicio de Otología del Hospital de Clínicas.

Previamente, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, presentará hoy, a las 9, el Programa en la Universidad Católica Argntina en el conxteto de la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, que reúne a destacados especialistas argentinos y extranjeros, y organizaciones científicas relacionadas con la temática.

Estas jornadas comenzaron ayer y son organizadas por la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera (Conalus).


En el Polideportivo Diego A. Maradona

Boudou, Tomada y Bossio, en un acto en Ezeiza que reunió a legisladores comunales

Los ministros de Economía y de Trabajo, y el titular de la Anses, participaron de la Jornada Nacional del Consejo Federal de Legisladores Comunales que encabezó Néstor Kirchner, donde se presentaron los objetivos generales para darle al mismo entidad jurídica nacional.
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Diego Bossio, participaron hoy de la Jornada Nacional del Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco), que encabezó Néstor Kirchner y reunió a más de un millar de representantes de distintos municipios bonaerenses.

Durante el encuentro se presentaron los fundamentos y objetivos para darle entidad jurídica al Cofelco, que ya fue reconocido por la Legislatura bonaerense, para la elaboración de un proyecto de ley nacional.

“A todos nos une el compromiso y la vocación de trabajo para mejorar la calidad de vida de los argentinos y avanzar por más inclusión”, señaló Bossio, quien celebró la iniciativa de la que participan “legisladores de diversos signos políticos, dando muestra de madurez institucional y de la necesidad de compartir y comprender los procesos de políticas públicas que lleva adelante el Gobierno”.

Ponderó, además, el rol de Anses en las políticas de inclusión social, “por ser uno de los organismos que mejor muestra la concepción de un estado fuerte, que da respuestas y tiene herramientas para acercarse cada vez más a la gente”.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de “seguir avanzando en esta línea y trabajar para que todos los argentinos tengamos cada vez más oportunidades”.

Bossio destacó la Asignación Universal por Hijo, que ya ha llegado a 3.700.000 chicos de todo el país, y el Programa de entrega de netbooks “Conectar Igualdad”, entre otras medidas que se vienen implementando desde el año 2003 y que han significado “una verdadera transformación en la concepción del estado y la justicia social”.

“No son producto de la casualidad sino de una firme decisión política y de un estado articulador con el claro objetivo de achicar las diferencias”, remarcó.

El encuentro, que se organizó para trabajar bajo la premisa “El legislador comunal del Bicentenario”, se realizó en el Polideportivo Diego A. Maradona de la localidad de Canning, en el partido de Ezeiza, y contó con la participación de legisladores, intendentes y autoridades nacionales y provinciales.

superaron el pico de u$s 50.517 millones registrado en marzo de 2008

Las reservas del BCRA llegaron a los u$s 50.604 millones y alcanzaron su máximo histórico

Mercedes Marcó del Pont destacó que las reservas finalizaron en u$s 50.604 millones y afirmó que "su acumulación es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina". Enfatizó que son "enteramente genuinas", y no "producto del endeudamiento externo". El Central adquirió hoy u$s118 millones.
La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, celebró hoy que las reservas internacionales finalizaran en u$s50.604 millones, alcanzando el máximo histórico, y afirmó que "su acumulación es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina".

Marcó del Pont aseguró que la acumulación de reservas "hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo de cambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo".

La autoridad monetaria adquirió hoy u$s118 millones en su intervención en el
mercado de cambios, superando, así, el récord de reservas internacionales de u$s50.517 millones, registrado el 27 de marzo de 2008.

"Este ciclo de crecimiento ha sido constante, inclusivo y dio lugar tanto a la recuperación de la economía real como al proceso de saneamiento del sistema financiero, luego de uno de los mayores quiebres de su historia", agregó la funcionaria.

Además, Marcó del Pont destacó que "las reservas acumuladas son enteramente genuinas: provienen del superávit comercial, es decir, de la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos. No son producto, como en otros tiempos, del endeudamiento externo".

La titular del BCRA subrayó que las reservas "provienen de las fuerzas productivas del país y por ello se retroalimentan como consecuencia de un modelo económico coherente, que fomenta ante todo la producción nacional", concluyó la titular del Central.

Durante los últimos días, la entidad marcó una fuerte presencia en el mercado de cambios, donde absorbió el excedente de liquidez que provoca la venta de dólares del sector exportador, sobre todo el sojero.