domingo, 25 de julio de 2010

INTERIOR - 25 DE JULIO



 


Aunque advirtió que falta mucho para candidaturas y que la agenda de necesidades ocupa todo el tiempo al que gobierna, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondió la pregunta que circula desde hace unos días repitiéndola: ¿por qué la elección de Néstor y no la reelección de Cristina?

"Yo digo lo mismo: ¿por qué la elección de Néstor y no la reelección de Cristina?", respondió Florencio Randazzo al periodista Eduardo Feinmann durante un extenso reportaje televisivo emitido el sábado.



Priorizó el ministro del Interior que "Sí queremos poner sobre la mesa para discutir el año que viene qué país queremos".



"Falta mucho para hablar sobre los candidatos del 2011. Nosotros tenemos que gobernar. Es una preocupación de parte de Uds., los periodistas, pero también de una dirigencia política que no tiene otras cosas que hacer. La agenda de necesidades que afrontamos es mucho más importante que hablar de candidaturas".



El funcionario aclaró su posición: "Soy ministro de Cristina y creo que ha hecho un gobierno verdaderamente transformador, que ojalá tengamos un gran reconocimiento y que no sea tarde. Con el de Néstor fueron dos gobiernos diferentes en dos contextos diferentes. Cristina ha tomado en la Argentina decisiones que muy pocos presidentes se animaron: la ley de servicios audiovisuales, la asignación universal por hijo, la vuelta de los recursos de nuestros trabajadores a manos del Estado, la política de derechos humanos".



Respecto a las disidencias que plantea el ex presidente Duhalde, sostuvo que "es el pasado y era muy bueno que hubiera anunciado que se retiraba de la política. Néstor se autoexcluyó de ser reeleco en el 2005. Y yo no estoy tan seguro que sea el candidato. Lo que tenemos que discutir primero es el modelo de país: la vuelta al pasado, con los niveles de desocupación, pobreza, déficits en los servicios, o un tipo de cambio que no era competitivo, o este modelo de país, que a mi criterio ha sido muy virtuoso".



Comparó cifras actuales con las del proceso previo al 2003. "Ese año vendíamos 90 mil vehículos, este año estaremos en los 720 mil. Crecíamos al 0,5 %, cuando lo hacíamos, y en los últimos siete años crecimos el 63 %. Nos endeudábamos permanente, porque no teníamos posibilidades de que nuestra economía se desarrollase, que el Estado invirtiese".



Mencionó asimismo el proceso de desendeudamiento permanente y que, cuando antes no teníamos reservas, hoy se superan los 50.000 millones. "Parecía imposible reindustrializar el país y lo hicimos. Que las escuelas técnicas volvieran a tener un rol protagónico del desarrollo, de la formación de jóvenes, vinculada al sistema productivo".



En cuanto al proceso político en sí, calificó de "disparate que el jefe de Gobierno de la Ciudad culpe al gobierno nacional de haber inventado un sistema de espionaje que fue sentenciado por el juez Oyarbide y en segunda instancia por tres jueces de la cámara. A Palacios lo había designado Macri diciendo que era el mejor policía que habia tenido la Federal y hoy está preso".



Consultado sobre una eventual candidatura de Alicia Kirchner en la provincia de Buenos Aires, Randazzo señaló que se trata de una línea interna lanzada como expresión de sectores que hoy no la tienen dentro del PJ y que están convencidos de la necesidad de ampliar la base de sustentación de este modelo de transformación.



"Puede haber otros candidatos para la provincia de Buenos Aires, no sólo Scioli, quien ha sido un buen gobernador y merece otra oportunidad. Pero eso no impide que otros se presenten. No va a haber interna, sino elecciones primarias en agosto del próximo año, falta mucho", relativizó.



Negó ser candidato a nada, "es prematuro y no estaría en sintonía con lo que demanda la sociedad. Hoy el vicegobernador de la provincia está en un estado muy delicado y me parece de mal gusto mencionar candidaturas. Scioli será quien tome la decisión de quién lo va a acompañar", dijo.



Consultado sobre una supuesta intención de Boudou de presentarse en la provincia, Randazzo respondió: "Yo le aconsejaría a Amado que primero se dedique a la tarea de llevar adelante el Ministerio de Economía, porque es lo que nos asignaron a cada uno de nosotros. Eso no implica que finalmente podamos construir un espacio politico".



No concedió el ministro que haya habido ninguna gestión desde el gobierno ante la AFA para que siga Maradona como técnico de la selección: "Muchos del gobierno estamos convencidos de que debería seguir, pero es falso que se haya llamado a Grondona para recomendárselo. No es más que una opinión de algunos de nosotros", señaló para agregar: "No tenemos ningún negocio con la AFA. Sólo quisimos que el fútbol esté en la mesa de la familia. Había papás que no podían pagar el abono y terminaban en la estación de servicio o en el club del barrio para ver el partido".



Ponderó en ese sentidola decisión de la presidenta que fue "invertir 600 millones de pesos para que los argentinos disfruten de un bien cultural, que hace a su identidad, a nuestra pasión que es el fútbol. Eso seguramente ha generado conflictos con los sectores que tenían el monopolio del fútbol y con eso manejaban el monopolio de la televisación por cable".



Otras definiciones



* Se dieron desde más de 15 aumentos sucesivos de la jubilación mínima, hasta la incorporación de 40 mil nuevos jubilados, que no hubieran podido hacerlo de no haber una decisión política.



* El gobierno destina hoy el 10 % del Producto Bruto Interno (63 % más 2003) y aplicó la Ley de Movilidad Jubilatoria para que los aumentos de nuestros jubilados no dependan de la decisión de un funcionario de turno, sino que naturalmente se dé en marzo y setiembre de todos los años.



* La misma oposición que afirma que hay fondos para pagar es la que votó en contra primero cuando este gobierno decidió que los aportes de nuestros trabajadores vuelvan al sistema nacional de seguridad social, lo cual nos permitió formar un fondo de sustentabilidad previsional de 100 mil millones de pesos, al primero de enero de 2009. Al 31 de diciembre nos dio una rentabilidad de 47 % y así tenemos 147.000 millones de pesos.



* El fondo no está líquido, no está disponible. Se construye en un 60 % con bonos de la deuda argentina, acciones de empresas 20 % y 10% de depósitos a plazo fijo.



* El sistema de seguridad social argentina, producto de desajustes, provocados precisamente por los que hoy realizan estas propuestas inconducentes, ha hecho que la Argentina tenga un pasivo por cada uno y medio activo. En cualquier país desarrollado del mundo la relación de aportes y jubilaciones es 4 a 1.



* El sistema argentino se nutre del aporte de los trabajadores y contribuciones patronales, pero otro 50 % del resto de los tributos que aporta el conjunto del pueblo (IVA, ganancias). Por eso decimos que el pago de la asignación familiar se hace a través del ANSES porque hay un acto de política distributiva, sobre todo para los hijos de aquellos hombres y mujeres que no tienen trabajo o tienen trabajo informal puedan tener oportunidades. De ahí vamos a sacar este año casi 10 mil millones de pesos.



* La mejor forma de recuperar el salario de los jubilados es que haya mejores condiciones para la producción, que haya empleo, aportes...



* Lo importante es desdramatizar la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se haya sancionado una ley que dé igualdad de derechos independientemente de la condición sexual hace una sociedad más democrática, más libre.



* No va a haber cola en los registros civiles para que se casen personas del mismo sexo. Hay una realidad que lo único que hicimos fue ponerla sobre la mesa.



* Esto no tiene nada que ver con la adopción, hoy pueden adoptar, lo que se hace es darle igualdad de derechos al pibe que fue adoptado poe una pareja de homosexuales, tanto para las condiciones de una obra social como para la autorización para una intervención quirúrgica o para el derecho hereditario.



* Fue una decisión muy importante terminar con la vergüenza que era sacar un DNI. Colas interminables y padecer un año y medio para que se entregara un documento.



* Convengamos que la memoria con los DNI era trágica: el último contrato de Siemens con el Ministerio del Interior era de 1.260 millones de dólares para hacer los DNI. Terminó con un escándalo mundial, una multa muy grande a Siemens en la bolsa de Estados Unidos, en Alemania, hay denuncias, 120 millones de dólares de coimas. Terminamos de recibir eso, Siemens renunció al juicio que nos hacía en CIADI y empezamos con nuestra propuesta.



* Aplicamos recursos del Estado, capacitando al personal, incorporamos tecnología, desarrollamos un software propio, no pagamos ninguna licencia, creamos una fábrica en Parque Patricios, y comenzamos a digitalizar el país. Todo eso con 18,6 millones de dólares.



* Hoy cualquier argentino concurre a un centro de documentación de los que ya digitalizamos (este año completamos los que aún faltan) y entre 5 y 15 días recibe el documento en su casa. Y en la fábrica móvil lo reciben en el momento: entregamos más de 2,2 millones de nuevos documentos.
CANCILLERÍA - 25 DE JULIO

Kirchner intentará mediar entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner, recibe mañana al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y el 5 de agosto viajará a Venezuela y luego a Colombia con el objetivo de mediar desde el bloque regional para lograr una "pronta" solución.