martes, 10 de agosto de 2010

2010-08-10 00:00:00

14:45 - POLITICA



Juicio a Videla en Córdoba: un testigo aportó más detalles sobre el exterminio a presos políticos


Un ex preso político aportó hoy más detalles sobre las torturas y asesinatos de sus compañeros simulando fugas, al declarar como testigo en una nueva audiencia del juicio que se desarrolla en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad, que tiene como principales imputados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.
Enrique Asbert, actual legislador provincial del bloque de la Concertación Plural, detalló sus padecimientos en los distintos centros de detención desde el momento en que fue secuestrado en agosto de 1975 y hasta su liberación en setiembre 1982.
"El objetivo era claro para con nosotros, el exterminio”, manifestó ante el tribunal de enjuiciamiento Asbert, y en ese sentido ejemplificó que "con la Ley de Fugas asesinaron a algunos de nosotros, como también sabíamos que con esa política de aniquilamiento se justificaban las palizas que nos daban”.
Recordó cuando en la mañana fría del 5 de julio de 1976 sacan a todos los presos al patio de la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) y los ponen desnudos contra la pared, luego escucha golpes, diálogos y finalmente un disparo. Después toma conocimiento que habían matado a Raúl "Paco" Bauducco.
Asbert, antes de ser detenido, se desempeñaba junto al abogado Hugo Vaca Narvaja como defensor de presos políticos y esa actividad fue por la que fue detenido con su colega. Vaca Narvaja luego fue asesinado en los simulacros de fugas.
"Vaca Narvaja sabía que lo iban a matar. Tenían especial saña con él porque era un defensor de los Derechos Humanos. En una oportunidad se lo llevaron y lo trajeron de vuelta porque el cupo de muertes estaba completo”, relató el legislador y añadió que le prometieron que el Ejército igual lo iba a matar.
Pasado el mediodía Asbert continuaba con su testimonio, en tanto la jornada de hoy estuvo entre el público el juez español, Baltazar Garzón; el secretario de Derechos Humanos de la Nación; Luis Eduardo Duhalde; el titular nacional del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina y el ex fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón.
Cristina recibirá en 15 días el informe sobre cómo fue la transferencia de acciones de Papel Prensa



Así se lo adelantaron a Télam fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. Se trata de un informe de miles de fojas en el que se hace un análisis de la transferencia de las acciones de la compañía, que estaban en manos de la viuda de David Graiver y de la hija de ambos, durante la dictadura.
Los investigadores del caso redactaron un informe de miles de fojas, pero también hicieron un resumen del texto de alrededor de 400 páginas, que será entregado a la jefa de Estado.
La labor centró la investigación en el esclarecimiento sobre cómo se produjo durante la dictadura la transferencia de las acciones, que estaban en manos de la viuda de David Graiver y de la hija menor de edad de ambos.
El paso de las acciones de Lidia Papaleo de Gravier se produjo durante los primeros años de la dictadura militar y el testimonio reciente brindado por ella ante el directorio de la empresa certifica que se hizo bajo coacción, lo cual inscribe el caso entre los delitos de lesa humanidad.
Por un hecho similar al de Papel Prensa, el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Francisco Martínez de Hoz, permanece detenido por el caso Gutheim, padre e hijo, quienes fueron detenidos y obligados a ceder el negocio a favor del ex titular del Palacio de Hacienda.
En los últimos días, se conoció la denuncia de que los principales ejecutivos de Papel Prensa ganan salarios de un 300 por ciento por encima de lo que perciben otros ejecutivos de su mismo nivel en empresas de primera línea.
Los casos más significativos son el de Jorge Noseda, quien gana 135 mil pesos por mes, y el del gerente de finanzas, que percibe un haber mensual de 71 mil pesos.
Papel Prensa es una empresa con mayoría privada, pero con participación del Estado. En el momento en que la familia Papaleo-Graiver tuvo que transferir las acciones, los beneficiarios fueron los diarios Clarín, La Nación y La Razón. En la actualidad, la parte privada mayoritaria sólo la componen Clarín y La Nación.

Venezuela y Colombia normalizaron sus relaciones diplomáticas luego de la mediación de Néstor Kirchner

ANTICIPO Venezuela y Colombia normalizaron sus relaciones diplomáticas luego de la mediación de Néstor Kirchner






Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chavez y Juan Manuel Santos respectivamente, resolvieron esta tarde recomponer las relaciones bilaterales, tras llegar a un acuerdo con la intermediación del secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.
Así lo rubricaron en el "Acuerdo Santa Marta", según lo confirmó el mandatario colombiano durante una conferencia de prensa.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela habían sido rotas el pasado 22 de julio por Caracas.

"Esta semana se reglamenta la Ley de Medios", aseguró Mariotto

"Esta semana se reglamenta la Ley de Medios", aseguró Mariotto


El titular de la Autoridad de Aplicación explicó que la Ley podrá ser aplicada salvo los puntos que se refieren al plazo para que las empresas se ajusten a derecho. "Los grupos monópolicos no quieren desprenderse de aquellos medios que -parece- por orden natural les corresponde", dijo.

El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, garantizó hoy que la reglamentación de la Ley de Medios estaría lista en los próximos días.



"Esta semana se reglamenta la Ley de Medios. Hemos comprometido a la sociedad en una elaboración participativa de normas. Se han recibido múltiples aportes de los foros. Y la reglamentación lo que hace es certificar el espíritu de la ley para que se pueda aplicar", aseguró Mariotto en comunicación con radio Continental.



Pero, aclaró que la ley podrá ser aplicada salvo los puntos que se refieren a la desinversión de empresas para ajustarse a derecho por las presentaciones judiciales que realizaron en concepto de queja.



"El artículo 161 plantea la desinversión que tienen que llevar adelante aquellos grupos que tienen posición dominante. Y está en la Corte, esperando el fallo. Porque los grupos monópolicos no quieren desprenderse de aquellos medios que -parece- por orden natural les corresponde. Nosotros argumentamos que el año de plazo es absolutamente racional y que tiene antecedentes internacionales, como lo es el de Microsoft", explicó el titular de la Autoridad de Aplicación.



Asimismo, y consultado sobre otros puntos de la nueva ley de la democracia que organizará a radios y señales de televisión, Mariotto sostuvo que con resoluciones, se van a establecer los parámetros necesarios para, por ejemplo las áreas de coberturas, que se especificarán "para contar las licencias (que no puede haber más de tres en las manos de una misma empresa) y que no haya posiciones dominantes".



Finalmente, y respecto al "cuarto poder" que ejercería el periodismo y el acercamiento de líderes de la oposición al CEO de Clarín, Héctor Magneto, apuntó Mariotto que "de las crisis se salen con políticas y no con operaciones mediáticas".



"Ahí vemos la reunión de los lacayos de la política con Magneto y la foto del doctor (Eduardo) Duhalde con (Hugo) Biolcatti, con Mariano Grondona, queriendo el golpe de Estado con (Julio) Cobos a la cabeza", acusó.


Aprobaron el trazado provisorio del Gasoducto del Noreste Argentino


La Presidenta aprobó la ampliación de la traza provisoria del Gasoducto del Noreste Argentino, que llevará gas natural desde el este de Salta, a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, que tomará el fluido de Bolivia.
La presidenta Cristina Fernández aprobó la adecuación y ampliación de la traza provisoria del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará gas natural desde el este de la provincia de Salta a las provincias del noreste argentino, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, “posibilitando así que mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico”, expresa el Decreto 1136/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Decreto, que fue anunciado anoche por la Presidenta, expresa que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) deberá presentar al Ente Nacional Regulador de Gas (Energas) –organismo autárquico actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía- para su aprobación, la traza definitiva del proyecto, sus especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
Se faculta al Ministerio de Planificación a efectuar, en caso de que sea necesario, adecuaciones a la traza provisoria, determinar los plazos de ejecución de la obra y a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias.
Se amplía además la Concesión de Transporte otorgada a Enarsa y se instruye al Jefe de Gabinete para que efectúe las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Asimismo deberá prever en la elaboración de los presupuestos subsiguientes los créditos que resulten necesarios para la continuación de la obra hasta su finalización.
También se instruye al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias que en materia de crédito público correspondan, a fin de garantizar el financiamiento integral para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
El decreto lleva la firma de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio de Vido.
En los considerandos se recuerda que por Decreto Nº 267 de fecha 24 de marzo de 2007, se designó a Enarsa como responsable de la construcción, mantenimiento, operación y prestación del servicio de transporte de gas natural del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Luego se instruyó al Ministerio de Planificación, en su carácter de accionista mayoritario de Enarsa a adoptar los recaudos necesarios en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), así como en la adquisición de todos los elementos y materiales destinados a la misma.
Destaca que durante el trámite de los procedimientos licitatorios llevados adelante por dicha Sociedad, distintas provincias y municipios del noreste argentino han solicitado la incorporación de distintas localidades en la traza provisoria.
En ese sentido, agrega se suscribió el “Acta – Nueva traza para la construcción del gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)” entre los Gobernadores de las Provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe y el ministro de Planificación, prestando conformidad a la nueva traza, comprometiéndose a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para la efectiva implementación, construcción y puesta en marcha del Gasoducto.
En ese contexto Enarsa ha presentado la propuesta de Rediseño del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) puesta a consideración de los Gobernadores, que contempla la adecuación y ampliación de su traza provisoria, en un sentido más abarcativo y federal, a fin de optimizar la obra, propiciando la incorporación del este de la Provincia de Salta y de las Provincias del Noreste argentino, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, “posibilitando así que mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico”.
Expresa luego que el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural celebrado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa, en el mes de octubre de 2006 y su Addenda complementaria suscripta con fecha 26 de marzo de 2010, compromete a las Partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de Gas Natural entre los años 2010 y 2027, motivo por el cual ambas Empresas dispondrán la construcción del Gasoducto Juana Azurduy (GJA), el cual se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) al este de la Provincia de Salta.
Agrega que el 12 de abril de 2010, Enarsa lanzó la Licitación GJA Nº 01/2010 para la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Juana Azurduy (GJA), destinado a transportar el gas proveniente de los yacimientos ubicados en Bolivia. A ese gasoducto se conectará el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

 

CRISTINA EN BRAGADO


Cristina: "Debemos ser la góndola del mundo y no el granero"


La Presidenta encabezó, hoy al mediodía, un acto en la ciudad bonaerense de Bragado, para entregar netbooks, inaugurar obras en el hospital local y firmar convenios. "No hay país en el mundo que tenga nuestra competitividad en materia de producción agrícola y agroindustrial", dijo.
La presidenta Cristina Fernández dijo hoy que la Argentina es el país con mayor competitividad en materia agrícola y agroindustrial del mundo, y aseguró que “debemos pretender ser la góndola del mundo y no el granero”.
La Presidenta encabezó un acto en el Club Mariano Moreno, en la ciudad bonaerense de Bragado, en la que entregó netbooks del programa Conectar Igualdad, a alumnos de las escuelas locales; inauguró obras de ampliación del hospital San Luis y firmó convenios para la ejecución de obras de infraestructura. Junto a ella participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de la provincia, Daniel Scioli y el intendente, Aldo San Pedro.
“No hay país en el mundo que tenga nuestra competitividad en materia de producción agrícola y agroindustrial. Quiero agregarle valor, quiero que esa soja salga hecha hamburguesa o milanesa y de mucho trabajo aquí en la Argentina. Debemos pretender ser la góndola del mundo y no el granero del mundo”, aseguró la jefa del Estado.
Cristina, también dijo: “Les doy el desafío a todos los sectores de la economía, como el campo que tiene buenos precios y estamos felices por eso; a la industria que puede vender sus productos; a los comerciantes, antes se cerraban los locales, que se pongan una mano en el bolsillo y no en el corazón y que adviertan lo que se ha logrado en estos años”.
La Presidenta aseguró que “el capital que hemos recuperado desde la política no puede ser entregado a las corporaciones alegremente” y explicó que cuando se refiere a la política “es a las ideas y a un modelo de sociedad más equitativa”.
“Tengo orgullo de haber militado toda la vida y no hacer como otros, que cuando llegaron al gobierno hicieron exactamente lo contrario a lo que decían que pensaban”, afirmó.
La primera mandataria dijo que “el mejor antídoto contra la política clientelar es dar trabajo y que dependa del propio esfuerzo” y precisó: “Construimos 5 millones de puestos de trabajo, la reindustrialización del país y un tipo de cambio competitivo. Todas estas cosas nos permitieron durante el 2009 donde se preanunciaba que el mundo se caía nosotros discutimos un nuevo piso mínimo al salario vital y móvil”.
Además, Cristina se dijo que los intereses de los trabajadores no son distintos al de los empresarios. “Han querido ver a los sectores de los trabajadores como una nómina salarial. También son usuarios y consumidores”.
En cuanto a la intervención del Estado para una mejora social, la Presidenta afirmó que “por ello lanzamos el programa de netbooks, que les entregaremos a todos los alumnos de las escuelas públicas” y que “la Asignación Universal hizo que aumente en un 25 por ciento las matrículas”.
La jefa del Estado precisó: “El sentirse excluido genera resentimiento en el que sufre esto. Cuando un chico piensa que su vida vale dos pesos es difícil que piensa que la del resto vale más que dos pesos”.
Por último, Cristina dijo: “Nosotros los peronistas acuñamos, Eva fundamentalmente, que cuando nace una obligación nace un derecho. Cuando conquistás el derecho también nace la responsabilidad para que ese derecho nunca más te lo puedan quitar, porque entonces habremos completado el círculo de la Argentina virtuosa”.