martes, 17 de agosto de 2010

La Legislatura tratará el pedido de renuncia del ministro de Salud por irregularidades en los hospitales

La Legislatura tratará el pedido de renuncia del ministro de Salud por irregularidades en los hospitales



La Legislatura porteña tratará el jueves próximo el pedido de renuncia del ministro de Salud, Jorge Lemus, por distintas irregularidades en el sistema de salud pública y la falta de insumos y personal en hospitales. 

Casación resolverá dentro de los próximos 10 días si ratifica la sentencia del cura Grassi

Casación resolverá dentro de los próximos 10 días si ratifica la sentencia del cura Grassi

A dos años del inicio del juicio que condenó al cura católico Julio César Grassi a 15 años de prisión, la Cámara de Casación resolverá a más tardar en diez días si ratifica esa pena o lo absuelve. 

Financiará Justicia la identificación de 700 cuerpos de desaparecidos durante la dictadura

Financiará Justicia la identificación de 700 cuerpos de desaparecidos durante la dictadura

Será obligatorio el GPS en los colectivos que circulan en la Capital Federal

Será obligatorio el GPS en los colectivos que circulan en la Capital Federal

Salud: Retiran del Mercado lotes de barras de cereal por presencia de gluten

Salud: Retiran del Mercado lotes de barras de cereal por presencia de gluten

Papel Prensa-Pormenores de la última asamblea

La versión oficial

Pormenores de la polémica asamblea del jueves

Beatriz Paglieri, directora estatal de Papel Prensa, brindó detalles de la asamblea del jueves, que concluyó cuando los apoderados de los accionistas privados quisieron imponer un cambio que les diera mayoría en la comisión fiscalizadora que investiga irregularidades administrativas, como retornos.
La directora de Papel Prensa por el Estado, Beatriz Paglieri, dio la versión oficial sobre la última asamblea de Papel Prensa, que terminó en el medio de una polémica cuando los apoderados de los accionistas privados quisieron imponer un cambio en la composición fiscalizadora que les diera mayoría, cuando es en ese ámbito donde se investigan denuncias de irregularidades como presuntos retornos en la compra de insumos.

En el programa Visión 7, la funcionaria explicó que como "en una asamblea sólo votan los accionistas, esto es Clarín, La Nación, CIMECO y el Estado nacional", ahora que todo se va poniendo en blanco sobre negro "aparece un 0,6% que pertenece a la liquidación de Télam. Es decir que el Estado nacional hoy cuenta con dos accionistas que pueden tener voz y voto".

Contó que el jueves se trataba y que se iba a desarrollar una asamblea que ya tenía un cuarto intermedio, y que como la empresa está intervenida judicialmente y el administrador había renunciado... había habido una serie de hechos que determinaron que este cuarto intermedio estuviese postergado.

El orden del día de la asamblea, que empezó a las 9 de la mañana y se dio por concluida a las 16, era de rutina, señaló, y el primer orden del día que se trato fue el balance anual, que era el del 2009.

"Cuando el Estado nacional informa que no va a aprobar ese balance y lo fundamenta, con esta mayoría automática que se generó entre Clarín, La Nación y Cimeco, terminan aprobándolo", narra Paglieri.

Así se pasa a otro orden del día: aprobar la gestión de los distintos miembros que integran la sociedad y ahí el Estado sostiene que la empresa está subgestionada y no está bien administrada, por todas las cuestiones que se vienen enumerando, dice la funcionaria, y apela a que se abstenga el sector privado de aprobarse a sí mismo, a los directores que los representan.

Afirma la directora por el Estado que "los apoderados que representaban a los accionistas privados, constituidos por estudios jurídicos, informan que van a aprobar la gestión de todos, excepto los de los tres directores que actúan por el Estado: al ingeniero químico Pablo Cerioli, al abogado Eduardo Gallo y a mí, que soy economista". Y precisa: "Digo esto porque nosotros conformamos un grupo técnico, que está trabajando a favor de que a Papel Prensa le vaya bien, de hacer una gestión transparente. Esto implicaría iniciarnos acciones judiciales".

Descarta que haya qué objetar, porque "en el 2009 participamos en una sola reunión, que fue la del 4 de noviembre, en la que inmediatamente informamos que las actas no se correspondían con lo que había acontecido y se inician acciones de sumarios en la Comisión Nacional de Valores, interviene la Justicia".

Yendo a lo que se vio en los videos, pasando previamente por quién iba a ser el contador certificante en una serie de órdenes de día, "llegamos a quién debía integrar la comisión fiscalizadora, que es el órgano dentro de la sociedad que debe velar por la legalidad de los actos", indicó y recordó a continuación que "por un decreto que está vigente desde 1973, Papel Prensa está compuesta por tres miembros, dos de los cuales los designa el Estado nacional. Ellos pretendían que ese derecho inalienable del Estado se modificara y dos fueran del sector privado".

Deslizó que como la comisión fiscalizadora es la que está llevando a cabo la investigación de una de las denuncias que se hicieron por retornos en las compras de los insumos, "no es un hecho menor que quieran la mayoría en el único órgano de la sociedad donde el Estado la tiene".

Puso de relieve que se tomó conocimiento de los sueldos que tiene el cuerpo de gerentes, que van de 40 a 135 mil pesos mensuales y que en junio los habían duplicado, que si no hay una gratificación especial no se entiende por qué.

Puntualizó que "lo que estábamos marcando era que habíamos verificado que se estaba vendiendo papel a las empresas relacionadas, que son Clarín, La Nación y Cimeco a un precio por debajo del costo de producción. Y lo que verificamos, porque es información de balance, pública, no que nosotros hayamos tenido acceso privilegiado, es que los gastos administrativos eran muy superiores a los costos de producción, con lo cual ahora nos queda claro el peso sustantivo de los sueldos de los gerentes en estos gastos administrativos".

Acerca del documento "Papel Prensa, la verdad", dijo que está terminado y se presenta en un acto en Casa de Gobierno el 24 de agosto. "Se hizo un trabajo que permitió sistematizar toda la información que existía sobre la apropiación de la propiedad, en primera instancia, a través de un pacto cívico militar de las acciones de la familia Graiver", sintetizó.

Manifestó que "el informe permite reunir en un documento la historia real y los hechos que hasta ahora no habían sido denunciados. La cuestión es que está el testimonio firmado por la señora Lidia Papaleo sobre Graiver que el traspaso fue bajo presión y que no pudieron ejercer la voluntad. Y sólo entre hombres libres se puede ejercer el comercio".

Mencionó una publicación del 19 de mayo de 1977 de estos tres diarios que en ese momento formaban Papel Prensa junto con el Estado Nacional: Clarín, La Nación y La Razón en ese momento, según el cual se afirma que estas operaciones se hicieron bajo la luz pública. "¿Quién tiene que decir que una operación se hizo bajo la luz pública si no hay realmente sospechas de que fuera exactamente así?", se preguntó.

Finalizó recordando que "la señora Lidia Papaleo manifiesta que puede tolerar más la mirada de sus torturadores, cuando sabemos que fue torturada, desaparecida y luego presa, que la mirada de Magnetto diciéndole que firme".

El Estado Nacional invertirá este año más de $ 9.400 millones en infraestructura

El Estado Nacional invertirá este año más  de $ 9.400 millones en infraestructura

"La Unasur representa el proyecto de Patria Grande independiente por el que luchó San Martín"

"La Unasur representa el proyecto de Patria Grande independiente por el que luchó San Martín"

Alicia Kirchner: "Nuestro compromiso es con la gente, no con el mercado"

Alicia Kirchner: "Nuestro compromiso es con la gente, no con el mercado"

Cristina: "El desafío es que la sociedad asuma a los científicos como algo vital para su crecimiento"

Cristina: "El desafío es que la sociedad asuma a los científicos como algo vital para su crecimiento"