miércoles, 20 de octubre de 2010

El Estado pidió el levantamiento de la medida cautelar dictada en favor del Grupo Clarín
La Presidenta recibió a la vicepresidenta del Banco Mundial para la región
Salud sexual y reproductiva en los adolescentes, eje del próximo programa "Atención Primaria"
"Las nuevas tecnologías deben democratizar el acceso a la información" aseguró Cristina
Texto completo del proyecto de marco regulatorio para la producción de Papel Prensa

REPUDIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Causa Noble: presentan andanada de recursos para frenar la investigación

REPUDIO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Causa Noble: presentan andanada de recursos para frenar la investigación

20-10-2010 / La Justicia trató el pedido de recusación presentado por los abogados defensores de Marcela y Felipe Noble Herrera contra la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y detrás los hijos y nietos desaparecidos
Por Horacio Aranda Gamboa 

La Cámara Federal de San Martín llevó a cabo ayer la audiencia en la que se trató el pedido de recusación presentado por los abogados defensores de Marcela y Felipe Noble Herrera contra la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de las pericias ordenadas por ésta el pasado 28 de septiembre con las que busca establecer mediante el Banco Nacional de Datos Genéticos si las muestras existentes en el expediente aún son “idóneas” y si de ellas se puede obtener un patrón genético único de cada uno de los jóvenes para eventuales cotejos posteriores. 

En la audiencia, que tuvo lugar en la Sala II de esa cámara, estuvieron presentes en representación de Marcela y Felipe Herrera los abogados Alejandro Carrió y Roxana Piña; Luciano Hassan y Mariano Gaitán lo hicieron por Abuelas de Plaza de Mayo, y Alcira Ríos en representación de las familias García, Gualdero y Miranda. El tribunal cuenta con 48 horas para resolver el planteamiento, por lo que mañana estaría emitiendo un dictamen en ese sentido. 

El pedido de recusación contra Arroyo Salgado –el segundo que debe soportar desde que se hizo cargo de la causa en febrero pasado– se enmarca en una andanada de recursos judiciales interpuestos por la familia Noble Herrera a los fines de trabar la causa, la que desde el desplazamiento del juez Conrado Bergesio, adquirió nuevos bríos. 

En ese sentido, Abuelas de Plaza de Mayo repudió ayer a través de un comunicado de prensa “los reiterados y sistemáticos ataques que abogados vinculados con el Grupo Clarín” están llevando a cabo “con el propósito de socavar la independencia de la jueza a cargo de la causa en la que se investiga la supuesta apropiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble”. 

En relación con el pedido de recusación, el organismo señaló que los defensores de Marcela y Felipe “sin invocar ningún motivo legalmente previsto, pretenden apartar a la jueza por su resolución del 28 de septiembre, en la cual ordenó nuevas medidas necesarias para avanzar en la investigación”. 

También dan cuenta de que Carrió y Piña además presentaron una denuncia “contra Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, invocando supuestas irregularidades” las que no fueron planteadas “ante las instancias judiciales correspondientes” y que de manera paralela Ignacio Padilla “interpuso un recurso de hábeas corpus en favor de ambos jóvenes a pesar de que ya interviene en esta causa un juez competente” y advierten que “está acción, cuyo único propósito imaginable era el de entorpecer la investigación que se lleva adelante, fue rechazada en todas las instancias ordinarias”. 

El comunicado también da cuenta de que el abogado Ricardo Monner Sanz “sin ningún interés particular evidente en el caso, presentó una denuncia penal” contra la jueza. 

Consultado por Buenos Aires Económico, el abogado Mariano Gaitán, de Abuelas, dijo: “Interpretamos que son maniobras para condicionar a la Justicia y concretamente para apartar a la jueza”. En relación con el hábeas corpus, Gaitán advirtió que Padilla “busca la intervención de otro juez en una cuestión que ya se está discutiendo en otro juzgado” lo que comúnmente se denomina “forum shopping, que es cuando uno busca elegir al juez de la causa”.
EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓ DE PAPEL DE DIARIO

El oficialismo y la centroizquierda lograron imponerse en Diputados

ARGENTINA / Durante el plenario de comisiones de la Cámara Baja, el Frente para la Victoria, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro emitieron dictamen y la norma será tratada en noviembre en el recinto. Una vez más, fracasó la estrategia del Grupo A.

“Néstor o Cristina serán los candidatos”

LO REPITIERON CASI A CORO GOBERNADORES, LEGISLADORES Y DIRIGENTES KIRCHNERISTAS

“Néstor o Cristina serán los candidatos”

Publicado el 20 de Octubre de 2010

Las definiciones a favor de la postulación del titular del PJ o la presidenta buscaron cortar de lleno las versiones que instalan a Daniel Scioli como el sucesor en la Casa Rosada. Creen que la derecha quiere apropiarse del bonaerense.
 
Tras las especulaciones políticas sobre la posible candidatura de Daniel Scioli a la presidencia, los gobernadores y legisladores más fieles a Néstor Kirchner salieron ayer a dejar en claro que quieren que el titular del PJ o la presidenta Cristina Fernández sean quienes encabecen el próximo gobierno.
José Alperovich, de Tucumán, Jorge Capitanich de Chaco, Maurice Closs de Misiones y José Luis Gioja de San Juan fueron terminantes al descartar a su par de la provincia de Buenos Aires como el futuro candidato a presidente. El senador Carlos Kunkel y el legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro también dejaron sentada su posición acerca de mantener la candidatura del PJ o del Frente para la Victoria entre la presidenta o Kirchner.
En diálogo con Tiempo Argentino, Capitanich sostuvo que “es necesario cortar de cuajo cualquier otro nombre basado en las especulaciones políticas o autopostulaciones dentro del PJ o del Frente para la Victoria. Sólo hay dos candidatos posibles, Néstor o Cristina.” En tanto, Alperovich sostuvo que “sin dudas que Néstor o Cristina son los candidatos a presidentes para el año próximo”. Con respecto a su par de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Daniel Scioli tanto como otros gobernadores de distintas provincias estamos acompañando la conducción de Cristina Kirchner para seguir haciendo crecer a la Argentina.”
Por su parte, desde Misiones, Closs opinó que le consta que “el gobernador Scioli tiene la intención de buscar un mandato más al frente de la administración de su provincia”, al tiempo que sostuvo que algunos medios buscan confundir a la opinión pública con versiones infundadas. “Si hay algo que tengo bien claro es que la continuidad de este gobierno nacional y popular será garantizada con la candidatura de Néstor o Cristina Kirchner en 2011.”
A diferencia de sus pares, Gioja sólo propuso la candidatura de Kirchner: “Es el candidato más representativo y además tiene la suficiente y probada experiencia después de haber iniciado en 2003 el proceso de transformación que vive la Argentina.”  En ese sentido se pronunció Navarro, quien aseguró a este diarioque prefiere que el presidente del PJ encare la campaña para el 2011 porque opinó que el próximo gobierno tendrá que ser conducido por “alguien que sea parte genuina de este proceso”. El diputado bonaerense explicó que “el triunfo electoral va a requerir un frente tan heterogéneo, multicolor y diverso para su conducción que va a ser necesario un cuadro político de la experiencia de Kirchner.” “Vimos con sorpresa la campaña hizo la derecha para tratar de posicionar a Scioli como su representante. Como carecen de candidato, quieren apropiarse  de una figura que representa los intereses del gobierno nacional y provincial”, se quejó. También sostuvo que en la provincia Scioli no es el único candidato y mencionó a los otros aspirantes del espacio a la gobernación, como el ministro de Economía Amado Boudou, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el intendente de Tigre, Sergio Massa.  <