NOTICIAS NACIONALES


Contestó sobre los principales ejes de debate político nacional, tras recibir más de 500 consultas

Aníbal Fernández y la Ley de Medios: " La Presidenta se animó y lo hizo"

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, respondió preguntas que enviaron a su blog, mediante una videoconferencia digital. Se refirió a créditos hipotecarios, a la propuesta de fijar la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo, violencia de género y minería, entre otros temas.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicó en su blog una entrevista hecha a partir de preguntas que le enviaron por mail. Caracterizó la situación de los creditos hipotecarios en el país, comentó la recomposición que logró el Gobierno hacia los jubilados y el objetivo desestabilizador de la oposición al presionar para que se aplique el 82% mínimo, vital y movil. Además, se refirió a la minería, a bienes de la Presidenta y a la Ley de medios.

Aníbal Fernández confirmó que el Gobierno estudia, "eventualmente", crear una "estructura de préstamos hipotecarios" para la "clase media-media y media baja". Analizó que a la clase alta le otorgan créditos los privados y a las clase baja el Estado está en camino de garantizar la vivienda. Aseguró que hasta ahora se contruyeron 430.000 viviendas.

Remarcó la importancia del fallo de la Corte Suprema y la reglamentación de la Ley de Servicio de Comunicación audiovisual. "Si bien todos los partidos lo tenían en la plataforma política electoral, nadie lo había hecho. La Presidenta se animó y lo hizo. No fue contra nadie, es a favor de la democracia", asguró Fernández.

Además, recordó que esta semana Cristina Fernádez firmó la reglamentación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, que busca erradicar la violencia física y psicológica en el ámbito laboral, mediático e incluso busca garantizar los derechos reproductivos.

Realizó un balance de la generación del trabajo genuino y recordó que, del 2003 a la fecha, se generaron cuatro millones de puestos de trabajo.

Uno de los temas más solicitados para su abordaje fue el de la minería. Explicó por qué se veto la Ley de Glaciares y aseguró "que avasallaba los derechos y la soberanía de las provincias, violando el artículo 123 de la Constitución".

Entre otros temas, incluyó una reflexión sobre el patrimonio de la presidenta Cristina Fernández y el diputado Néstor Kirchner, sobre las que especificó que el control de esos bienes los tiene la AFIP y que no se incorporaron nuevos patrimonios, sino las intereses de los que ya tenían. "Estamos gustosos de que se investigue, porque no hay nada que ocultar", enfatizó.

Todos los videos con las declaraciones se pueden ver en el blog del Jefe de Gabinete: http://www.anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/308-videoentrevista.html y http://www.anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/307-videoentrevista-20-primera-parte.html.

Anunció que la semana que viene volverá a contestar preguntas con esta metodología.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Nosotros no estamos a favor del aborto", dijo Randazzo

El ministro del Interior aseguró que no está dentro de los próximos proyectos legislativos presentar uno a favor de la irrupción voluntaria de los embarazos. "El Gobierno acompañará todas las iniciativas que mejoren la igualdad de los argentinos", afirmó.
El ministro del Interior aseguró que el Gobierno Nacional no tiene entre sus proyectos legislativos próximos, la legalización del aborto y aclaró que no están de acuerdo con una posible modificación de la norma.

“Nosotros no estamos a favor del aborto. La ley es clara cuando un caso no es punible y como debe reglamentarse, para que en el caso de una violación actúe la Justicia”, dijo ayer el ministro a C5N.

En tanto aclaró que “el Gobierno acompañará todas las iniciativas que mejoren la igualdad de los argentinos”.

Además, Randazzo opinó acerca de la situación judicial del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que está procesado por liderar una asociación ilícita que realizaba escuchas ilegales y, que en las últimas horas, decidió someterse a un juicio político en la legislatura de la Ciudad, con la mayoría a su favor.

“Alguien que habla de las instituciones y de la importancia de la división de poderes no se puede hacer juzgar por sus propios legisladores. Lo que están tratando de evitar es que la justicia actúe. Deben asumir sus responsabilidades y que paguen lo que deban pagar”, afirmó el ministro.

Randazzo precisó acerca de las acusaciones de Macri, respecto de una influencia del Poder Ejecutivo sobre los jueces que lo juzgan: “Hacer entender que lo que le pasa a Macri es una cuestión armada por el Gobierno me parece una falta de respeto al conjunto de la ciudadanía. Si hay una decisión que va a ser valorada en la Argentina es haber cambiado la Corte Suprema, para que sea independiente, y haber limitado el poder que tenía el Ejecutivo para la designación de jueces. Acusar de que hay una justicia adicta al Gobierno, no se corresponde con la realidad”.

En cuanto a la reforma política que determina que los partidos deban someterse a internas obligatorias y abiertas, Randazzo dijo que “va a beneficiar a todos los argentinos porque van a poder participar de una instancia previa a la elección, para elegir a los candidatos”. Además, dijo que “cualquier ciudadano va a poder votar aunque no esté afiliado a un partido” y aclaró que se sella el documento como en una elección general.

“Nosotros aspiramos a que, aquellos que dicen que son peronistas, participen adentro de las internas. Se están dando todas las garantías. No se cual es la razón, será que se sienten fuera del peronista”, dijo.

Por último, el ministro reconoció la tarea del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dijo que “tiene una difícil tarea en un país difícil”.

“Ser secretario de Comercio Interior en un país que cuando mejorar las condiciones económicas hay gente de la economía concentrada que quieren apropiarse de esa renta. Él está en defensa del bolsillo de la mayoría”, concluyó Randazzo.