viernes, 13 de agosto de 2010

Reposo afirmó que Clarín y La Nación intentaron quedarse con las acciones del Estado

Reposo afirmó que Clarín y La Nación intentaron quedarse con las acciones del Estado

El titular de la Sigen explicó que la asamblea de Papel Prensa debió suspenderse "por una violación de parte de Clarín y La Nación, en forma automática, de cada uno de los puntos que se fueron tratando" y además "haciendo caso omiso a la potestad que tiene la Comisión Fiscalizadora de controlar".
El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, explicó que la asamblea de Papel Prensa ayer debió suspenderse “por una violación de parte de Clarín y La Nación, en forma automática, de cada uno de los puntos que se fueron tratando” y además “haciendo caso omiso a la potestad que tiene la Comisión Fiscalizadora de controlar la legalidad” de la asamblea de accionistas.

En declaraciones a Radio Rivadavia explicó que ayer se intentó “retomar una asamblea que estaba suspendida”, teniendo en cuenta que “ya está en funciones el nuevo coadministrador”. Estaba previsto tratar catorce puntos, pero “se pretendió aprobar el balance, los estados contables conforme a derecho, cuando le faltaban requisitos esenciales, pese al trabajo y el denodado esfuerzo que se puso en tratar fomentar la discusión y hacerles entender que faltaban requisitos básicos, imponían en forma automática su mayoría y pasaban a votar”.

“Era impensado que se pudiera discutir algo”, agregó Reposo y denunció que los representantes de ambas empresas periodísticas trataron de “quedarse con las acciones del Estado. Esto está prohibido porque debe ser tratado en una asamblea especial, así lo determina la ley” pero pese a ello trataron de iniciar “ya las acciones para quedarse con las acciones que tiene el Estado en Papel Prensa”.

“Y la segunda aberración jurídica que cometen –agregó- es que por ley, por disposiciones de todo tipo y naturaleza hay cláusulas específicas, que dicen que mientras el Estado tenga participación estatal dentro de la sociedad, tenga una porción y capital, no puede haber otro órgano de fiscalización que no sea el Estado. Y esto lo pretendieron directamente cambiar votando que no sea así, cuando esto está dispuesto por ley”.

“Esto –agregó Reposo- directamente no se podía discutir; sin embargo pretendieron someterlo a votación y ahí fue cuando el coadministrador suspendió la asamblea”, dijo y agregó que ahora “se harán los planteos judiciales pertinentes -que hoy estamos haciéndolo- toda vez que hicieron caso omiso a la potestad que tiene la Comisión Fiscalizadora de controlar la legalidad en el seno de la asamblea y cuando expusimos de nuestra parte que esto estaba prohibido por ley, que no se podía hacer de otra manera, desconocieron directamente la opinión de la Comisión Fiscalizadora que es vinculante y pretendieron votar. Ante esto el coadministrador judicial dispuso la suspensión”.

Consultado sobre el episodio registrado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quién llevó un guante de box y cascos, el titular de la Sigen dijo que lo publicado hoy está “muy alejado de la realidad” y explicó que “lo que han tomado como un hecho violento fue que, como el coadministrador era una persona que se presentaba en el primer acto asambleario, Moreno hizo una chanza, llevó un par de guantes de box y los entregó en el escritorio al coadministrador diciendo que desde el Estado se tenía estilo” y agregó que “se los habían regalado ayer los trabajadores de la planta de San Pedro”, destacando que se trató de una ironía, pero sí “hubo violencia moral por parte de Clarín y La Nación, indudablemente”

Expresó que en el seno de papel Prensa hay “posturas totalmente contrapuestas” y agregó que “un sector, que es el privado, está encabezado por un monopolio que se quiere imponer, dado que esta empresa es monopólica y hay dos editoriales que quieren seguir imponiendo esta práctica para que de esta forma se beneficien unos pocos y los diarios del interior no puedan comprar el insumo básico que es el papel”.

Por el otro lado está “la postura del Estado que dice hay que invertir, hay que hacer una empresa grande para que toda la demanda que existe en el mercado, que es de 250 mil toneladas, puedan fabricarse la cantidad de papel necesaria para que abastezca a un precio igualitario a todos los sectores”.

“Hoy –agregó- lo que están haciendo es un vaciamiento prácticamente de la empresa para seguir fabricando 160 mil toneladas cuando se tiene mucha más capacidad y esto es provisto únicamente en un 70 por ciento a Clarín y La Nación y con el 30 por ciento restante que venden solventan los costos que tienen”.

Ante esta situación Reposo dijo que “no queda otro remedio que el juez tenga la decisión de ampliar la intervención, que sea plena y que se pueda funcionar correctamente. Hoy hay seis personas que están manejadas, -que son los seis principales gerentes- por el gerente general (Jorge Noceda). El presidente es un empleado porque no puede tomar decisiones, ni puede tomar decisiones aunque lo quisiera pese a ser el titular de la empresa. Esto esta manejado a través del gerente general Noceda y con órdenes expresas de otro lugar que no es específicamente Papel Prensa, que es Clarín”.

Consultado sobre la denuncia contra Héctor Magnetto (presidente y CEO del Grupo Clarín) Raposo ratificó que “está denunciado por lo que es la apropiación de las acciones, se cometieron arbitrariedades, pero eso es el trabajo que se presentará en unos días con la investigación. Será la Justicia, en el ámbito penal, quien deba resolver esta situación”, dijo y recordó que “han adquirido acciones de una manera ilegal afectando no solo la libertad, como lo manifiesta Lidia Papaleo de Graiver sino además han adquirido acciones sin que pasen por la sucesión, porque Graiver había fallecido, y se afectó la legítima de la hija del matrimonio con lo cual eso hace caer cualquier aspiración y esto se está trabajando desde el punto de vista judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario