lunes, 15 de noviembre de 2010

La crisis del Peronismo Federal

Publicado el 15 de Noviembre de 2010



Nadie sabe si el Peronismo Federal llegará a las elecciones de 2011. Esto que es terrible para el doctor Duhalde, no lo es tanto para Héctor Magnetto. Salvo que opte por respaldar la candidatura de Ricardo Alfonsín.
  “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.”
Fórmula erróneamente atribuida al Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Para el Grupo Clarín, en la batalla electoral del 2011 todavía se juega la suerte de su cúpula, así como su modus operandi. Esa cuidadosa combinación entre amenaza implícita por el poder de fuego mediático y posibilidad de que las cosas, todas las cosas, resulten muchísimo más sencillas para los “amigos”. De allí se deduce lo obvio: es mucho mejor integrar el lote de los próximos que militar en el odioso pelotón de los ajenos.
Esta contabilidad elemental no resiste una evaluación en detalle. Basta recordar que el ahora marginado Aníbal Ibarra disfrutó de las mieses de la amistad (participaba en la elaboración de la tapa del diario en medio de la crisis por Cromañón) y que esa proximidad no le impidió ser destituido como jefe de gobierno. Y que si antes Clarín abandonó el buque del proyecto desarrollista de Rogelio Frigerio –tan próximo al corazón de Roberto Noble– fue, sobre todo, porque los negocios mejoraban mientras la estrategia desarrollista se quedaba sin acompañamiento empresarial, y los militares los miraban con creciente desconfianza, como una especie de antesala a la izquierda prosoviética. De modo que cuando Héctor Magnetto descubrió que los viejos principios no cotizaban en bolsa, sin mayores aspavientos les cerró la puerta a sus antiguos conmilitones y se sumó con Ernestina Herrera de Noble a un proyecto puramente personal: integrar el escogido pelotón de los que mandan, más allá de cualquier orientación política, igual que el resto de los grandes empresarios que operan en el país. ¿Y la ideología? Un resabio de la década del 1970 que no le interesa a casi nadie.
En esos años de la dictadura, la divisoria de aguas pasó por la obtención del control del paquete accionario de Papel Prensa (obtención en la que el desarrollismo no había jugado un papel menor, como comienza a quedar claro a través de la figura de Reinaldo Bandini), en virtud de las sugerencias del entonces influyente general Leopoldo Fortunato Galtieri. Es que el Clarín desarrollista había librado en soledad la batalla contra José Alfredo Martínez de Hoz, dejando perfectamente en claro que respaldaba al gobierno en la “guerra librada contra la subversión apátrida”. El proyecto fue entonces represión más desarrollo industrial. Esa era la postura de Frigerio, y esa fue también la del directorio de Agea Sociedad Anónima. Y como Galtieri estaba decidido a no soportar ese aguijón en su flanco izquierdo, el desarrollismo tuvo que abandonar Clarín en masa. Corría el año 1982. Entonces quedó definitivamente claro que para Clarín no existen los amigos permanentes, sólo intereses permanentes. Y tampoco tanto, los intereses, se sabe, suelen ser erráticos, por tanto los muy próximos de hoy pueden ser los muy distantes de mañana, y viceversa.
Volvamos al presente. El Peronismo Federal fue, hasta su implosión, la carta política escogida por Magnetto para derrotar al gobierno K. Como viejo desarrollista también proviene del riñón de la UCR –Arturo Frondizi fue su escudero político– y tiene una idea muy precisa de la inconsistencia radical. Y por tanto siempre priorizó los acuerdos con el peronismo. De modo que la fractura entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner venía a pedir de boca. Sobre todo, cuando Duhalde hizo suya una versión posmoderna del desarrollismo: facilitar los negocios empresarios sin mayores debates. Y desde esa perspectiva apuntaló al multimedios en su momento más difícil: salida de la convertibilidad, deuda con Goldman Sachs en dólares, en medio de una desvalorización de sus activos y el cierre del crédito internacional para empresas argentinas. Dicho con sencillez: Duhalde era y es un aliado probado, y desde la batalla campera el gobierno K pasó a enemigo público número uno.
Claro que ante la nueva situación política las cosas deberán cambiar.
Desde el momento en que Lole Reutemann abandona la dirección del Peronismo Federal, y el Peronismo Federal no es mucho más que una dirección, el único candidato que movía el amperímetro electoral no sólo no será su candidato presidencial, tampoco se propone traccionar votos para una corriente cuya fragilidad –aun antes de estos episodios– era por demás evidente. Si a esto se suma que Mauricio Macri no pasa exactamente por su mejor momento queda claro que nadie sabe si el Peronismo Federal llegará a las elecciones de 2011. Esto que es terrible para el doctor Duhalde, no lo es tanto para Héctor Magnetto. Salvo que opte por respaldar, con la furia incandescente que ya se le conoce, la candidatura de Ricardo Alfonsín. Pero si esto no sucediera, si parte del Peronismo Federal intentara volver al redil –lo que esta lejos de resultar imposible– y Clarín bajara los decibeles del enfrentamiento, sólo quedaría un punto a dirimir: la propiedad de Papel Prensa, ya que la irregular adopción de los hijos de la señora de Noble –una vez finalizados los trámites de filiación– sería fundamentalmente una cuestión personal entre Marcela y Felipe, por una parte, y Ernestina, por la otra.
No es nada fácil que el gobierno ceda en tan espinoso asunto, sobre todo, porque desde esa fábrica de papel para diario se regula indirectamente toda la actividad del sector. Pero si con criterio realista Magnetto se aviniera a aceptar el nuevo equilibrio entre política y acuerdos comerciales, si entendiera que conservar Papel Prensa no es posible, una línea de negociación se abriría paso. Las empresas desideologizadas del presente no libran ad infinitum las batallas que no pueden ganar, y este es el caso. De modo que aceptar la nueva relación de fuerzas no tendría por qué suponer la desaparición del grupo, solo requeriría aceptar que el gobierno dispone del suficiente caudal político para salvar el diferendo a su favor. Y esa, hoy por hoy, es la verdad que consterna a la oposición; por eso, el debate parlamentario sobre el presupuesto 2011 es sobre todo una evaluación del rango de descomposición sistémica del denominado Grupo A. Es decir, cómo el gobierno se saldrá una vez más con la suya. (

Empleados desafían al monopolio

Empleados desafían al monopolio

Aunque en 2008 Canal 13 despidió a dos candidatos a delegados e impidió las elecciones dentro del edificio, los trabajadores las realizaron igual en el estacionamiento.


  • Trabajadores de Canal 13 y TyC se organizaron sindicalmente pese a la prohibición del Grupo
La política antisindical que la patronal del Grupo Clarín impone en su diario, la nave insignia del monopolio, es la misma que aplica en el resto de sus empresas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la calle Tacuarí, donde hace 10 años fueron echados los delegados que habían sido elegidos democráticamente tres meses antes, en otros medios del Grupo como Canal 13 y TyC Sports los trabajadores han logrado conformar comisiones internas. En un clima hostil y adverso, técnicos y periodistas luchan por sus derechos ante una patronal que pisotea los estatutos profesionales.
Sin delegados en Canal 13. Luego de 10 años de inactividad sindical, un grupo de trabajadores de Canal 13 y Todo Noticias comenzó a reunirse a mediados de 2007 a partir del incumplimiento por parte de la empresa de derechos que marca el estatuto profesional, como las jornadas de 6 horas de trabajo o el pago de los feriados. Pero a mediados de 2008, partir del enfrentamiento entre el Gobierno y las patronales agrarias, la situación laboral para los trabajadores del canal se volvió mucho más hostil. “Aumentó notablemente la presión de la gerencia del canal, y los casos de estrés y ataques de pánico se volvieron mucho más habituales”, señala la delegada Flavia Vogel. Esta situación aceleró el proceso de sindicalización. “Las reuniones que hacíamos fuera de la empresa en bares, casas particulares o centros culturales se hicieron cada vez más numerosas. La primera decisión que tomamos fue hacer una afiliación masiva al sindicato para que no quedaran expuestos los compañeros ante la empresa, si lo hacíamos cada uno por su cuenta. De todos modos, la reacción del canal fue comenzar a echar compañeros. En total despidieron a quince. Pero el intento no fue en vano. La mayoría se animó a iniciarle juicio laboral a la empresa. La idea dominante siempre fue que quien le hacía juicio a Canal 13 no volvía a trabajar en el medio. Y ese grupo de compañeros dejados en la calle rompió ese mito”, añade.
Los despidos no amedrentaron a los trabajadores del canal de Constitución y, en diciembre de 2008, llamaron a elecciones para designar delegados. Se produjo entonces una nueva ofensiva de la empresa con el despido de dos candidatos a representar a los trabajadores: Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira. Pero la brutalidad patronal no logró detener el proceso iniciado y las elecciones se llevaron adelante igual, auque en una situación claramente desfavorable. “Un día antes del comicio, la empresa presentó un amparo y no se pudo hacer la elección dentro del edificio. Pero instalamos una urna en la playa de estacionamiento y más de un centenar de compañeros participaron en el acto electoral. Fue un hecho muy importante, no sólo por el alto grado de participación, sino por la exposición a la que se vieron sometidos los compañeros para votar. Al hacerse la elección fuera del edificio, las cámaras de seguridad registraban a todos los que iban a votar”, cuenta Vogel. A pesar de ser considerados despedidos por la empresa, Junghanns y Moreira se presentaron como candidatos y fueron elegidos por sus compañeros. El 5 de septiembre, la Justicia ordenó la reinstalación de ambos, pero la empresa sigue sin permitir su ingreso y, por ese motivo, viene pagando sistemáticamente una serie de multas.
Desde que los delegados fueron democrática y legalmente elegidos, las autoridades del monopolio se negaron a recibirlos, pese a que han sido intimadas por el Ministerio de Trabajo. “Actualmente estamos en la situación de que no nos reconocen en nuestro lugar de trabajo, pero sí acuden a las citaciones que reciben del Ministerio”, asegura Vogel.
Nuevos aires en TyC Sports. Hugo Paternó es delegado en esta señal deportiva del Grupo desde hace seis años y va por su segundo mandato. La primera vez que se presentó, lo hizo en total soledad ya que el pánico y la indiferencia se imponía entre la mayoría de sus compañeros. Pero últimamente los tiempos cambiaron. “El canal se abrió en el ’94, en el apogeo del menemismo. Para la mayoría era su primer trabajo y la verdad es que tenían una total ignorancia de cuáles eran sus derechos. Pero en los últimos tiempos se produjo un cambio muy interesante. Los chicos que ingresaron en los últimos años son los que yo llamo la “generación Kirchner”. Son chicos que si bien no tienen aún adquirida una gimnasia gremial, se preocupan en averiguar y reclamar los que les es propio”, afirma Paternó. El cambio no es sólo cualitativo, sino también cuantitativo: ahora son cinco los delegados en TyC Sports.
Con realidades propias y procesos particulares, los trabajadores de los medios del Grupo Clarín dan su batalla y desafían el terrorismo laboral al que los somete el gran pulpo mediático.
 Prevención de enfermedades

¿Calentar alimentos en el microondas en bandejas de plástico puede ser perjudicial para la salud?

Y otras verdades y mentiras de las cadenas de email con advertencias sobre la salud


Seguro has recibido esos e-mails que intentan advertirte sobre productos, artefactos o alimentos que atentan contra tu salud. De hecho, las advertencias en cuanto a temas relacionados a la salud han acompañado al hombre desde los tiempos más remotos, tal vez, como una forma de protegernos los unos a los otros.
Sin embargo, gracias a la Internet, la diseminación de las mismas ha adquirido una velocidad y un alcance inigualables. En minutos, una advertencia puede desparramarse a cientos o miles de personas, generando, en ocasiones, estados de ansiedad innecesarios.
A continuación, echaremos un vistazo a las seis advertencias que más han proliferado en la Web y analizaremos si son ciertas o si se tratan de engaños o bromas de mal gusto.

¿El yogur con L. casei es nocivo para el organismo?

Uno de los productos alimenticios modificados para hacerlos más saludables de mayor éxito en los últimos tiempos es sin duda el yogur (o derivados) fortificados con L. casei y otras bacterias que forman parte de la flora normal del organismo.
Desde hace un tiempo ha comenzado ha circular un mensaje que menciona a una de las marcas más conocidas de este producto, que indica que su consumo es perjudicial para el organismo.
Pero, a diferencia de otros mensajes con alertas de salud, este está tan mal fundamentado que ni siquiera es necesario leerlo más allá de las primeras palabras, que dicen algo así como: "el L. casei es una sustancia que el organismo produce... y si se aporta en grandes cantidades desde el exterior (con el yogur) se inhibe su producción por el organismo, etc., etc.!"
Ningún mensaje cuyo autor confunda a un microorganismo con una sustancia producida por el cuerpo humano -o que crea que las células humanas pueden "fabricar" bacterias- puede tener otro destino que la papelera de elementos eliminados.
Veredicto: falso
¿El plomo en el lápiz labial genera cáncer?
El e-mail da cuenta de una marca famosa de cosméticos que ha rebajado los precios de sus lápices labiales en forma escandalosa debido a que contienen plomo.

Asimismo, el e-mail dice que el plomo es un químico que causa cáncer, y menciona a otras siete marcas sospechadas de contener suficiente plomo como para hacer enfermar a las personas.
¿La verdad? Mientras que la exposición al plomo puede ser peligrosa, no está relacionada al cáncer. Por otra parte, los niveles de plomo en el lápiz labial son bajos y no son señalados como amenazas por las distintas asociaciones de salud que regulan la producción de cosméticos.
Veredicto: falso.
¿Las bananas de Costa Rica pueden hacerte enfermar?
Este e-mail, que comenzó a circular en el año 2001, afirma que las bananas de Costa Rica están relacionadas a casos de Fascitis Necrotizante, más conocida como la terrible enfermedad de “la bacteria come carne”.
¿Es cierto? Después de una investigación a raíz de este rumor, se llegó a la conclusión de que la bacteria que puede ocasionar esta enfermedad suele vivir en el cuerpo humano, y la forma típica de transmisión es de persona a persona. Asimismo, la bacteria no puede sobrevivir mucho tiempo en la superficie de una banana.
Veredicto: falso
¿Se puede identificar la apoplejía con un simple chequeo casero?
El e-mail afirma que incluso aquellos que no somos médicos podemos detectar si una persona está teniendo un derrame (y si, en consecuencia, necesita atención inmediata) con un simple chequeo.

Pídele a la persona que sonría, que levante sus brazos y los mantenga arriba, y que repita una oración sencilla.
Hace algunos años, en el marco de una reunión de la American Stroke Association (Asociación Americana de Apoplejía), los investigadores presentaron un estudio en el que deban cuenta que este chequeo, que durante años había sido usado por personal médico, también podía ser empleado por personas comunes.

El chequeo rápidamente puede detectar debilidad en la cara o las extremidades, y dificultades para controlar el habla —todos signos que destacan la necesidad inmediata de ayuda—.
Veredicto: verdadero.
¿Los tampones contienen amianto (asbesto)?
Esta advertencia fue conocida por primera vez a finales de los 90s, pero, al igual que muchos otros llamados de atención, puede reaparecer en cualquier momento.

El e-mail alertaba sobre tampones contaminados con asbestos y dioxinas durante el proceso de fabricación. Asimismo, decía que las fibras de rayón podrían desencadenar un síndrome de choque tóxico, una enfermedad rara y potencialmente mortal causada por una toxina bacterial.
Según la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés), el uso del tampón y el síndrome de choque tóxico están relacionados, aunque los expertos hasta el momento no han sido capaces de encontrar el eslabón que los vincula.
Veredicto: falso.
¿Calentar alimentos en el microondas en bandejas de plástico puede ser perjudicial para la salud?
“Si calientas alimentos en bandejas de plástico, los químicos se filtrarán y la exposición puede ocasionar cáncer y problemas reproductivos”, advierte el e-mail.
Los contenedores para microondas y los contenedores de plástico suelen ser seguros.

¿Por qué? Porque están hechos con materiales que han sido testeados en la migración de químicos hacia el alimento.

Antes que una bandeja o contenedor sea aprobado para su uso en microondas, los niveles de migración deben demostrar estar dentro de un margen de seguridad. 
En general, no se han encontrado evidencias de trastornos en la salud a raíz del uso de estos contenedores en microondas.

No obstante, existe un químico que se encuentra en algunos contenedores aprobados para microondas —Bisfenol A—, que está siendo sometido a pruebas por un grupo independiente de científicos reunidos por el National Institutes of Health de los Estados Unidos.

Los científicos se concentran en dilucidar si la exposición a este químico, comúnmente encontrado en botellas plásticas y biberones, incrementa los riesgos de padecer problemas reproductivos y de desarrollo.
Veredicto: sin decisión.

¿Un nuevo cáncer acecha?
Este es uno de los más viejos, y afirma que "un nuevo tipo de cáncer" ha aparecido y media humanidad estaría en riesgo de padecerlo.
El tipo de cáncer descrito varía de mensaje en mensaje y la descripción del mismo es por lo general correcta, pero lo cierto es que todos los mencionados son patologías conocidas desde hace mucho tiempo, cuya prevalencia (el porcentaje de personas sobre la población total que lo padece) no ha variado en gran medida en los últimos años.
Veredicto: verdad a medias, destinada a sembrar temor
¿Por qué hacemos caso a estas historias?
Es muy fácil quedar atrapado por estos mensajes que nos advierten sobre riesgos para nuestra salud, ya que relatan historias espectaculares, lo que dicen parece legítimo, y, a menudo, afirman provenir de un respetable instituto, hospital, u organización científica —aunque muchas veces los nombres de estos suelen ser falsos o no existen—.
Solemos vivir en un clima de ansiedad en todo lo relacionado a nuestra salud, y nos inclinamos a creer que la advertencia podría ser real, incluso cuando suene poco probable. En consecuencia, podemos llegar a creer que comer espinaca podría hacernos morir.
¿Y por qué las reenviamos?
Después de leer las noticias atemorizantes, con frecuencia, experimentamos una necesidad de compartirlas. Las advertencias que recibimos vía e-mail suelen venir con un gancho o anzuelo.

Esto quiere decir que nos presentan una historia sobre alguien, y esto hace que afloren nuestras emociones —miedo, compasión, codicia, etcétera—.

En consecuencia, cuando el mensaje nos suplica que lo “compartamos con todos nuestros conocidos”, nuestra naturaleza humana tiende a decir que sí.

Cuando estás sentimentalmente conmovido, eres más vulnerable a lo que una voz de autoridad te puede sugerir hacer. Y tomar esa acción —reenviar el e-mail— podría ayudarte a calmar esa ansiedad.
Reenviar las noticias podría proyectar el sentimiento de importancia original del remitente entre un grupo de personas. Son muchos quienes quieren hacer las veces de vocero o ser los primeros en contar a sus amigos algo que no han escuchado.
Reconocer el engaño
No hay un método para estar a salvo de estas advertencias que, muchas veces, carecen de fundamentos. No existe un método a prueba de fallos, aunque los expertos nos ofrecen algunas guías para reconocer los engaños:
· Si el único lugar donde has visto la información sobre la amenaza es en el e-mail, debemos sospechar.

Si no escuchas la misma información en el noticiero de la noche, en un periódico importante, o en un sitio Web creíble, ya casi podríamos afirmar que se trata de un engaño.

Asimismo, si el aviso basa la advertencia en la historia de “el amigo de un amigo”, al no tratarse de información de primera mano, también estaremos ante algo sospechoso.
· Revisa las fuentes antes de reenviar el mensaje. Si el mensaje es poco claro a la hora de especificar de dónde proviene, es otro mal signo.

Lo primero que debes mirar es quién está haciendo la advertencia. Encuentra los antecedentes y las credenciales de la persona u organización que está alertando sobre el peligro.
· Algunos mensajes de advertencia esconden en su interior mensajes solapados, y ésta es otra razón para sospechar. Tal podría ser el caso de una campaña contra determinado producto, institución o persona.
· Mientras que algunos alertas comienzan como engaños intencionales, otros pueden iniciarse a partir de una verdad y luego cambiar a raíz de malos entendidos —algo así como el teléfono descompuesto—.
· Registrar el origen de un engaño puede ser complicado, infuso para expertos. Es muy raro que alguien pueda dar con el iniciador.


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