lunes, 15 de noviembre de 2010

Empleados desafían al monopolio

Empleados desafían al monopolio

Aunque en 2008 Canal 13 despidió a dos candidatos a delegados e impidió las elecciones dentro del edificio, los trabajadores las realizaron igual en el estacionamiento.


  • Trabajadores de Canal 13 y TyC se organizaron sindicalmente pese a la prohibición del Grupo
La política antisindical que la patronal del Grupo Clarín impone en su diario, la nave insignia del monopolio, es la misma que aplica en el resto de sus empresas. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la calle Tacuarí, donde hace 10 años fueron echados los delegados que habían sido elegidos democráticamente tres meses antes, en otros medios del Grupo como Canal 13 y TyC Sports los trabajadores han logrado conformar comisiones internas. En un clima hostil y adverso, técnicos y periodistas luchan por sus derechos ante una patronal que pisotea los estatutos profesionales.
Sin delegados en Canal 13. Luego de 10 años de inactividad sindical, un grupo de trabajadores de Canal 13 y Todo Noticias comenzó a reunirse a mediados de 2007 a partir del incumplimiento por parte de la empresa de derechos que marca el estatuto profesional, como las jornadas de 6 horas de trabajo o el pago de los feriados. Pero a mediados de 2008, partir del enfrentamiento entre el Gobierno y las patronales agrarias, la situación laboral para los trabajadores del canal se volvió mucho más hostil. “Aumentó notablemente la presión de la gerencia del canal, y los casos de estrés y ataques de pánico se volvieron mucho más habituales”, señala la delegada Flavia Vogel. Esta situación aceleró el proceso de sindicalización. “Las reuniones que hacíamos fuera de la empresa en bares, casas particulares o centros culturales se hicieron cada vez más numerosas. La primera decisión que tomamos fue hacer una afiliación masiva al sindicato para que no quedaran expuestos los compañeros ante la empresa, si lo hacíamos cada uno por su cuenta. De todos modos, la reacción del canal fue comenzar a echar compañeros. En total despidieron a quince. Pero el intento no fue en vano. La mayoría se animó a iniciarle juicio laboral a la empresa. La idea dominante siempre fue que quien le hacía juicio a Canal 13 no volvía a trabajar en el medio. Y ese grupo de compañeros dejados en la calle rompió ese mito”, añade.
Los despidos no amedrentaron a los trabajadores del canal de Constitución y, en diciembre de 2008, llamaron a elecciones para designar delegados. Se produjo entonces una nueva ofensiva de la empresa con el despido de dos candidatos a representar a los trabajadores: Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira. Pero la brutalidad patronal no logró detener el proceso iniciado y las elecciones se llevaron adelante igual, auque en una situación claramente desfavorable. “Un día antes del comicio, la empresa presentó un amparo y no se pudo hacer la elección dentro del edificio. Pero instalamos una urna en la playa de estacionamiento y más de un centenar de compañeros participaron en el acto electoral. Fue un hecho muy importante, no sólo por el alto grado de participación, sino por la exposición a la que se vieron sometidos los compañeros para votar. Al hacerse la elección fuera del edificio, las cámaras de seguridad registraban a todos los que iban a votar”, cuenta Vogel. A pesar de ser considerados despedidos por la empresa, Junghanns y Moreira se presentaron como candidatos y fueron elegidos por sus compañeros. El 5 de septiembre, la Justicia ordenó la reinstalación de ambos, pero la empresa sigue sin permitir su ingreso y, por ese motivo, viene pagando sistemáticamente una serie de multas.
Desde que los delegados fueron democrática y legalmente elegidos, las autoridades del monopolio se negaron a recibirlos, pese a que han sido intimadas por el Ministerio de Trabajo. “Actualmente estamos en la situación de que no nos reconocen en nuestro lugar de trabajo, pero sí acuden a las citaciones que reciben del Ministerio”, asegura Vogel.
Nuevos aires en TyC Sports. Hugo Paternó es delegado en esta señal deportiva del Grupo desde hace seis años y va por su segundo mandato. La primera vez que se presentó, lo hizo en total soledad ya que el pánico y la indiferencia se imponía entre la mayoría de sus compañeros. Pero últimamente los tiempos cambiaron. “El canal se abrió en el ’94, en el apogeo del menemismo. Para la mayoría era su primer trabajo y la verdad es que tenían una total ignorancia de cuáles eran sus derechos. Pero en los últimos tiempos se produjo un cambio muy interesante. Los chicos que ingresaron en los últimos años son los que yo llamo la “generación Kirchner”. Son chicos que si bien no tienen aún adquirida una gimnasia gremial, se preocupan en averiguar y reclamar los que les es propio”, afirma Paternó. El cambio no es sólo cualitativo, sino también cuantitativo: ahora son cinco los delegados en TyC Sports.
Con realidades propias y procesos particulares, los trabajadores de los medios del Grupo Clarín dan su batalla y desafían el terrorismo laboral al que los somete el gran pulpo mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario