miércoles, 14 de julio de 2010


Se pone en marcha una comisión bilateral para temas comunes de Argentina y China, como comercio e inversiones

Cristina Fernández sostuvo que se ha dado el "lanzamiento, el puntapié inicial" de una nueva relación entre los dos países y anunció que este jueves comienza a funcionar una comisión bilateral para el tratamiento de los temas comunes como los comerciales y de inversión.
La Presidenta Cristina Fernández sostuvo que su visita a China es el “puntapié inicial” de una nueva relación entre los dos países y anunció que este jueves comienza a funcionar una comisión bilateral para el tratamiento de los temas de interés común, entre ellos los comerciales y de inversión.

Cristina ofreció una conferencia de prensa tras participar en la cena de honor que le ofreció el premier chino Hu Jintao, donde dijo que se va a “conformar esa comisión para abordar problemas, no de un tema en particular, sino de la totalidad de la relación inclusive para mejorar el valor agregado de la balanza de nuestras exportaciones”.

“Argentina con 40 millones de habitantes no es una plaza de características de un megamercado, en escala es un mercado reducido y por eso la asociación estrategia es como la de un salto cualitativo”, dijo la Presidenta. Y reiteró que “queremos que nuestras exportaciones tengan mayor valor agregado y para eso es importante el funcionamiento de esa comisión que hemos creado”.

Acompañada por Héctor Timerman, Cristina Fernández conversó con la prensa argentina en Beijing a quien informó que mañana por la tarde “partimos a Shanghai”. Al responder preguntas sobre la reunión mantenida con Hu Jintao y funcionarios del gobierno de China, la mandataria sostuvo que el diálogo fue realmente muy bueno, inclusive –dijo- “ellos demostraron están muy compenetrados sobre cómo se ha trascurrido la crisis en la Argentina”.

Luego de destacar la importancia de 9500 millones de dólares de inversión china con años de gracias y a tasa libor del 6%, que nos va a permitir desde la electrificación el Roca, pasando por los vagones de distintas líneas, y en particular el Belgrano Carga, Cristina manifestó que “creo que ha sido una muy buena jornada de trabajo”.

Brindo además algunos detalles de la cena de honor donde le ofrecieron “un pescado cubierto con harina que yo creí que era de trigo pero era de soja”. Resaltó que “fue un muy buen encuentro, con un muy buen clima entre los funcionarios y en general”.

Dijo que Hu Jintao manifestó su deseo de aproximación al Mercosur y a la Unasur. Reiteró la Presidenta que “quedó planteada una nueva relación que permitirá medir beneficios. Tenemos la octava geografía cultivable del mundo. Nosotros planteamos como modelo que el valor agregado esté cerca de la materia prima. Por allí va a pasar la competitividad. Por una cuestión de transporte y logística”.

Indicó que durante el encuentro y también en la cena “recibimos el apoyo por nuestros reclamos sobreaños sobre Malvinas y les brindamos el nuestro para que haya una única China, que ha sido una línea diplomática tradicional”

Destacó que entre los temas conversados uno rondó sobre “cuáles serán las grandes discusiones del siglo XXI y en ese sentido quedo en claro que una será la de la sustentabilidad alimentaria”. Dijo además que los funcionarios chinos se interesaron mucho en el tema nuclear, como generación de energía “que es donde nosotros tenemos experiencia”.

También el diálogo con las autoridades Chinas transitó por la necesidad de incentivar lazos culturales, por mantener una posición común en foros multilaterales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o en el FMI para establecer una regulación del sistema financiero internacional, o en el G 20, donde hay posturas comunes.

Cristina sostuvo que una nueva etapa en las relaciones “tiene que ver con todo”, e hizo hincapié en que hoy, la forma como hay que encarar las relaciones con los países no sólo tiene que ver con relaciones comerciales. “La diplomacia es una de las vías, pero hoy se reunieron los ministros de agricultura y su par chino, por ejemplo” e ironizó al señalar: “Esto es por si alguien quiere titular que hay una diplomacia paralela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario