martes, 10 de agosto de 2010



Aprobaron el trazado provisorio del Gasoducto del Noreste Argentino


La Presidenta aprobó la ampliación de la traza provisoria del Gasoducto del Noreste Argentino, que llevará gas natural desde el este de Salta, a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, que tomará el fluido de Bolivia.
La presidenta Cristina Fernández aprobó la adecuación y ampliación de la traza provisoria del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará gas natural desde el este de la provincia de Salta a las provincias del noreste argentino, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, “posibilitando así que mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico”, expresa el Decreto 1136/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Decreto, que fue anunciado anoche por la Presidenta, expresa que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) deberá presentar al Ente Nacional Regulador de Gas (Energas) –organismo autárquico actuante en el ámbito de la Secretaría de Energía- para su aprobación, la traza definitiva del proyecto, sus especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
Se faculta al Ministerio de Planificación a efectuar, en caso de que sea necesario, adecuaciones a la traza provisoria, determinar los plazos de ejecución de la obra y a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias.
Se amplía además la Concesión de Transporte otorgada a Enarsa y se instruye al Jefe de Gabinete para que efectúe las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Asimismo deberá prever en la elaboración de los presupuestos subsiguientes los créditos que resulten necesarios para la continuación de la obra hasta su finalización.
También se instruye al Ministerio de Economía a adoptar las medidas necesarias que en materia de crédito público correspondan, a fin de garantizar el financiamiento integral para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
El decreto lleva la firma de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio de Vido.
En los considerandos se recuerda que por Decreto Nº 267 de fecha 24 de marzo de 2007, se designó a Enarsa como responsable de la construcción, mantenimiento, operación y prestación del servicio de transporte de gas natural del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Luego se instruyó al Ministerio de Planificación, en su carácter de accionista mayoritario de Enarsa a adoptar los recaudos necesarios en la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), así como en la adquisición de todos los elementos y materiales destinados a la misma.
Destaca que durante el trámite de los procedimientos licitatorios llevados adelante por dicha Sociedad, distintas provincias y municipios del noreste argentino han solicitado la incorporación de distintas localidades en la traza provisoria.
En ese sentido, agrega se suscribió el “Acta – Nueva traza para la construcción del gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)” entre los Gobernadores de las Provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe y el ministro de Planificación, prestando conformidad a la nueva traza, comprometiéndose a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para la efectiva implementación, construcción y puesta en marcha del Gasoducto.
En ese contexto Enarsa ha presentado la propuesta de Rediseño del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) puesta a consideración de los Gobernadores, que contempla la adecuación y ampliación de su traza provisoria, en un sentido más abarcativo y federal, a fin de optimizar la obra, propiciando la incorporación del este de la Provincia de Salta y de las Provincias del Noreste argentino, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, “posibilitando así que mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico”.
Expresa luego que el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural celebrado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa, en el mes de octubre de 2006 y su Addenda complementaria suscripta con fecha 26 de marzo de 2010, compromete a las Partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de Gas Natural entre los años 2010 y 2027, motivo por el cual ambas Empresas dispondrán la construcción del Gasoducto Juana Azurduy (GJA), el cual se conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) al este de la Provincia de Salta.
Agrega que el 12 de abril de 2010, Enarsa lanzó la Licitación GJA Nº 01/2010 para la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Juana Azurduy (GJA), destinado a transportar el gas proveniente de los yacimientos ubicados en Bolivia. A ese gasoducto se conectará el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario